23 septiembre 2013

Bachelet hace gestos a la CUT tras críticas a la ausencia de agenda laboral en programa

La comisión programática del comando de la ex presidenta, que lidera Alberto Arenas, recibirá el lunes a la mesa de la multisindical.


La Tercera, Hernán López
Por casi dos horas, los representantes de las colectividades de la Nueva Mayoría y la directiva de la CUT se reunieron en la sede de la multisindical.

La instancia -definida por algunos de los presentes como “franca” y que sirvió de “diagnóstico- se convirtió en el primer acercamiento entre el bloque y los dirigentes, que días atrás manifestaron su preocupación por la ausencia de una reforma laboral en el debate presidencial y expresaron su molestia por el “secretismo” con el que, a su juicio, el comando de Michelle Bachelet ha manejado los temas programáticos referidos a Trabajo.

En la reunión, los representantes de la Nueva Mayoría se comprometieron a seguir conversando con la multisindical, además de promover el debate laboral en las distancias instancias programáticas del equipo de la ex presidenta.

“Hemos visualizado y con un acuerdo muy amplio, que el tema laboral será un tema muy prioritario en el próximo período presidencial y en lo que cada una de nuestras responsabilidades admite hemos hecho un compromiso de poner énfasis en este asunto”, explicó el presidente PS, Osvaldo Andrade.


En tanto, si bien la líder de la CUT, Bárbara Figueroa, calificó la cita como “satisfactoria”, al interior de la directiva de la multisindical persisten los cuestionamientos al método de trabajo adoptado por el comando de Bachelet.

En el equipo de la ex presidenta acusaron recibo de la incomodidad expresada por la organización sindical, en especial con el programa laboral y el liderazgo ejercido en la materia por el ex director de la OIT Juan Somavía, quien encabeza el equipo de Trabajo de la candidatura.

Por ello, dos serán los gestos que la abanderada de la Nueva Mayoría dedicará en los próximos días a la multisindical.

Homenaje a Bustos


El lunes, al regreso de la celebración de Fiestas Patrias, la comisión de Programa, que encabeza el ex director de la Dipres Alberto Arenas, se reunirá con la directiva de la CUT, en la sede del comando.

Los representantes de la multisindical llegarán hasta las dependencias de la Factoría Italia con un documento que contiene lo que, a juicio de la entidad, es imprescindible en una eventual reforma al Código laboral.

En particular, la CUT pedirá el fortalecimiento de los sindicatos y una serie de mejoras al proceso de negociación colectiva.

“Esperamos que la ex presidenta reconozca la deuda que se mantiene con el mundo del trabajo. La reforma laboral es tanto o más importante que una reforma previsional o tributaria”, dijo el vicepresidente de la multisindical, Nolberto Díaz.

Además de Arenas, la reunión contempla la presencia de algunos de los representantes del grupo que lidera Somavía y que elaboró el borrador de la propuesta en Trabajo y que ya fue entregada a la ex mandataria para una primera revisión.

Tres días después, el jueves 26 de septiembre a las 17.30, los distintos frentes de trabajadores de los partidos de la Nueva Mayoría organizarán la conmemoración del aniversario 14 de la muerte del ex presidente de la CUT y ex diputado DC Manuel Bustos.

La instancia, en el salón de honor del ex Congreso y que contará con la presencia de los dirigentes de partidos de la Nueva Mayoría, contempla como oradoras principales a Bárbara Figueroa y a Bachelet.

Los dirigentes de la multisindical esperan que, en esa intervención, la ex mandataria presente algunos de los ejes en materia laboral de un eventual próximo gobierno.

Compartir
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© APROTEC
Gestión Web por Zoek Ltda
Contenidos por 4 Ojos Comunicaciones
Diseño original por BlogThietKe en colaboración con Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Contenido RSSComentarios RSS
Volver arriba