23 septiembre 2013

Conoce las propuestas de los nueve candidatos a la Presidencia en materia de Educación

El DÍNAMO

De acuerdo a sus correspondientes programas, cada candidato ha entregado su visión acerca de la educación en los diferentes niveles y cuáles serán sus prioridades si es que resultan electos como el próximo Presidente de Chile.

Éstas son las propuestas en Educación, de acuerdo a lo publicado por Las Últimas Noticias:

Evelyn Matthei, candidata de la Alianza: Se concentrará en reforzar la educación preescolar, el perfeccionamiento de los liceos técnicos profesionales, y la educación y capacitación de los trabajadores.

Michelle Bachelet, candidata de la Nueva Mayoría: Su prioridad será duplicar las salas cunas, la capacitación de los profesores, la creación de centros de formación técnica estatales, el término progresivo del lucro y el financiamiento compartido en la educación superior.

Franco Parisi, candidato independiente: Está de acuerdo con la educación pública gratuita y potenciará la educación superior en regiones, aumentando su financiamiento, además de acortar las carreras profesionales y aumentar la educación online.

Marco Enríquez-Ominami, candidato del PRO: Propone en fin del copago en colegios particulares subvencionados, que las universidades estatales sean laicas y gratuitas, que las universidades privadas tengan un arancel diferenciado, la modificación del sistema nacional de educación y la revisión de pruebas como el Simce y la PSU.

Alfredo Sfeir, candidato del Partido Ecologista: Su propuesta es la educación gratuita en todos los niveles, la modificación del sistema nacional de educación con estándares internacionales, alargar la carrera de profesor en un año e incluir la educación cívica y valórica durante la formación.

Marcel Claude, candidato del Partido Humanista: Pretende eliminar el lucro, a través del financiamiento obtenido por una reforma tributaria y por la nacionalización del cobre, además de implementar un sistema educativo centrado en las habilidades personales y propone crear centros culturales y deportivos.

Tomás Jocelyn-Holt, candidato independiente: Propone que la educación preescolar sea universal y gratuita; la educación superior debe ser pagada por quienes puedan hacerlo y gratuita para quienes no pueden y tienen méritos. Además, desmunicipalizará la educación secundaria y aumentará el sueldo base de los profesores a un millón de pesos.

Roxana Miranda, candidata del Partido Igualdad: Desea eliminar el financiamiento de la educación privada por parte del Estado, modificar las mallas curriculares a partir de un debate abierto y promover el autofinanciamiento de los centros educacionales.

Ricardo Israel, candidato del PRI: Se centrará en la creación de corporaciones regionales encargadas de que la educación tenga la misma calidad en todo el país, que debería ser gratuita, menos en la educación superior para quienes puedan pagar.