23 septiembre 2013

En emotivo y masivo acto, la U. de Chile rindió homenaje a víctimas de la dictadura a 40 años del golpe de estado

Más de 1800 personas se reunieron en la Casa Central de la Universidad de Chile para rendir homenaje a los miembros de esta institución que fueron afectados tras el golpe militar de 1973. Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando el Rector develó una placa conmemorativa en el Patio Domeyko del edificio patrimonial y al final de la ceremonia invitó a todas y todos los presentes a gritar el nombre de sus familiares, amigos o colegas desaparecidos durante la dictadura.



"Este evento no estaría completo si no gritáramos a viva voz los nombres de aquellos y aquellas a los cuales hoy día estamos recordando... ¡Patricio Manzano!"...
"¡Enrique París!"
"¡Jaime Bustos!"
"¡Reinalda Pereira!"
"¡Víctor Jara!"
"¡Carlos Lorca!"
"¡María Inés Andrade!"
"¡Carlos Berger!"
"¡Lumi Videla!"
"¡Carlos Godoy!"
"¡Salvador Allende!"
"¡Muriel Dockendorff!"...

Tras la invitación del Rector Víctor Pérez Vera, los gritos se multiplicaron en los patios, el Salón de Honor y también en las afueras de la Casa Central que este 11 de septiembre de 2013, se repletó de funcionarios, estudiantes, profesores, pero también ciudadanos comunes que quisieron hacerse parte de este acto de memoria y restauración que la Universidad más antigua del país organizó para conmemorar los 40 años del Golpe de Estado. Discursos de representantes de todos los estamentos y la presentación artística de la Orquesta Sinfónica de Chile y la Camerata Vocal fueron parte del emotivo acto del que fueron parte más de 1800 personas.

"Hace 40 años, un día 11 de septiembre, la comunidad de la Universidad de Chile fue herida, como sucedió a diversas organizaciones, familias y personas a lo largo de todo el país", con estas palabras el Rector comenzó el discurso, en el que repasó las difíciles circunstancias que los miembros de la Universidad tuvieron que vivir durante la dictadura. "El evocar hoy a los profesores y profesoras, estudiantes, funcionarias y funcionarios, egresados de esta Casa de Estudios y sus familiares que fueron ejecutados, desaparecidos, detenidos, torturados, encarcelados, exiliados, relegados, exonerados, expulsados, obligados a renunciar y sumariados durante la dictadura militar, constituye un acto ineludible de cara a los 40 años del Golpe de Estado", expresó.

El Rector manifestó además que en un grupo de personas, que se autocomprende como comunidad, como lo es esta Institución, es primordial "la exploración de esa historia y de sus circunstancias, así como conceder a todos y a todas quienes sufrieron los efectos de esos infaustos momentos, la calidad de 'parientes', es decir la condición de ser parte de la familia Universidad de Chile".

Junto a esto reconoció la generosidad y valentía "de la inmensa mayoría de la comunidad universitaria y de sus familias que hizo posible la mantención y preservación de nuestra Universidad y de sus valores. El republicanismo que la caracterizó fue cambiado por los lemas del "orden" y la "limpieza" de las ideas, y por un discurso eficientista y economicista que hasta hoy día nos pesa. El paulatino abandono del Estado a nuestra Universidad queda plasmado en la historia de la intervención militar".

"Miles de familias chilenas, algunas por casi cuarenta años, y muchas relacionadas con la Universidad de Chile, han vivido todo este largo tiempo deambulando, como las refugiadas de Kazantzakis, pero sin tener el consuelo de llevar a sus espaldas los huesos de sus padres, madres, esposos, esposas, hijos, hijas, hermanos y familiares, sin tener el fundamento sobre el cual ellos y ellas puedan construir su nueva aldea, su nuevo hogar, su identidad. ¿Cómo es posible querer olvidar lo pasado en estos cuarenta años, hablar de reconciliación, pedir perdones, decir que hay que mirar hacia adelante, si nos olvidamos de que como país no somos capaces, todavía, de decirles a aquellas miles de familias, dónde pueden ir a colocar una flor al lugar en que están enterrados o en que fueron arrojados los restos de sus seres queridos? ¿Cómo y por qué seguir negando a esas familias ese mínimo gesto de humanidad y de dignidad? ¿Hasta cuándo les hacemos interminables sus noches y agonizantes sus días? ¿Es que de tanto ver a esas madres, con las fotos familiares arrugadas y apretadas en sus pechos, hemos olvidado el brutal drama y la angustiosa pena que arrastran día a día? ¿Es que estamos esperando que ya no quede ninguna de ellas para no tener que sentir vergüenza de nuestra falta de humanidad al mirarles a sus ojos?", interpeló el Rector.

"Desde esta Casa Central hago un llamado humilde, suplicante, a todas las mujeres y a todos los hombres de buena voluntad de nuestro país para que aunemos nuestras voces y acciones en pos de llevar la paz a las familias de los detenidos desaparecidos. Sólo cuando esas miles de madres encuentren el sosiego del reencuentro con sus hijos e hijas, sólo entonces podremos hablar de que existe la esperanza de una reconciliación en nuestro país. Al final del libro de Kazantzakis los refugiados deben escapar nuevamente ante la llegada de las tropas turcas. 'Pasaremos primeramente por el Sarakina - les dijo el pope -, pues allí vamos a enterrar a Manolios; después desenterraremos los huesos de nuestros antepasados y nos pondremos en camino nuevamente. ¡Ánimo hijos míos, no temáis nada, arriba los corazones, somos inmortales!'", expresó a la comunidad. Esto recordando de que aún existen miles de familias que no cuentan con un lugar físico para colocar una flor en recuerdo de sus seres queridos.

Placa en el Patio Domeyko: Un nuevo lugar de memoria


Casi al finalizar la ceremonia, el Rector junto a Estela Ortiz, viuda del sociólogo Manuel Parada y la Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades y viuda de Enrique París, María Eugenia Horvitz, develó una placa conmemorativa en una de las paredes del patio Domeyko en que se lee el siguiente poema de Pablo Neruda:

"Saber es un dolor. Y lo supimos: cada dato salido de la sombra nos dio el padecimiento necesario: aquel rumor se transformó en verdades, la puerta oscura se llenó de luz, y se rectificaron los dolores. La verdad fue la vida en esa muerte. Era pesado el saco del silencio" (Pablo Neruda, Memorial de Isla Negra 1962-1964)

Tras esto, miles de pétalos rojos cayeron desde el segundo piso del edificio, mientras los asistentes visiblemente emocionados aplaudían y gritaron de forma espontánea un Ceacheí.

Durante la ceremonia se recordó además otros actos conmemorativos en que la Universidad ha rendido homenaje y reconocimiento a miembros de la comunidad que fueron víctimas de la dictadura, como en 1991 cuando se entregaron más de 50 títulos póstumos a estudiantes desaparecidos y ejecutados.













Reconstrucción de la memoria histórica


El acto contó también con la participación del profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Humberto Giannini, quien analizó la importancia del perdón en el proceso de una reconciliación nacional. "Pedir perdón implica abandonar justificaciones, implica autoconfesión (...) Por el momento sólo tenemos el 'nunca más' que toca muy fuertemente a la Universidad de Chile, pero falta el perdón", argumentó el Premio Nacional de Humanidades y Cs. Sociales. "El 'nunca más' pese a ser una frase negativa, es tremendamente positiva porque intenta cerrar un periodo", añadió.

El Vicepresidente del Senado Universitario Pedro Cattan llamó al a comunidad a ser optimistas y seguir unidos por un Chile más justo y enfatizó que "el futuro de la U. de Chile no es niebla, no es una brisa que pasa susurrando sobre los gritos del ayer. El futuro de la Universidad es esperanza, es grandeza, es pueblo y libertad".

Asistentes recordaron la valentía de la comunidad universitaria en la dictadura


La Vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile (FENAFUCH) Myriam Barahona recordó a la comunidad "que entre los pasillos subterráneos de las distintas Facultades, comenzaba a organizarse. Valientes todos, arriesgando la vida en estos, perseguidos y exonerados, otros detenidos desaparecidos y muchas torturados. Siguieron pensando que la U. de Chile no podría ser acallada".

Mientras el Presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECH) Andrés Fielbaum, planteó que el miedo sembrado en dictadura evolucionó hacia un miedo a la sobrevivencia en esta sociedad de mercado: "Un miedo a la vejez por no saber cómo mantenerse, un miedo a cómo costear la salud y una educación de calidad", expresó el dirigente estudiantil sosteniendo que la lucha que han levantado los estudiantes en el presente no cesará hasta alcanzar una sociedad justa.

Por su parte, la senadora estudiantil Scarlett Mac-Ginty rindió homenaje a los miembros de la universidad "que ya no están con nosotros. Sobran sentimientos y faltan palabras para recordar a esos hombres y mujeres, a esos compañeros con ideales tan poderosos y nobles que fueron capaces de dar la vida por ellos. Eso no puede ser olvidado". Y destacó que las nuevas generaciones no son ajenas a la historia de Chile y que en conjunto debemos construir la reconciliación.

En representación de las y los académicos, el presidente de la ACAUCH, profesor Héctor Díaz expresó: "Tenemos muy clara nuestra misión: mantenernos atentos, vigilantes para defender los embates que los gobiernos han cometido, incluso después del fin de la dictadura. Sin embargo, ellos no dañarán los principios fundamentales de nuestra institución y que tienen que ver con un compromiso arraigado en nuestro espíritu: Seguir siendo la Universidad Pública de este país, vigilante, luchadora, crítica y viva".

Sonia Montecino: "La labor de la U. de Chile de aportar al país con interpretaciones para dar cuenta de lo que estamos viviendo"


La Vicerrectora de Extensión y reciente ganadora del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Sonia Montecino, calificó esta ceremonia "como una restitución absolutamente necesaria que abre una serie de cauces que no solamente sirve para conmemorar un acontecimiento sino que para reflexionar". Asimismo expresó la importancia de que la comunidad universitaria "proponga un pensamiento crítico, una mirada a la sociedad chilena sobre lo que está pasando. Se han abierto muchas compuertas con esto de los 40 años y creo que es la labor de la Universidad de Chile de aportar al país con interpretaciones para dar cuenta de lo que estamos viviendo y ver cómo podemos transformar a este país".

Josefa Errázuriz: "Actos como éste son reparatorios en términos de dignidad"


A la ceremonia llegaron además de miembros de la Universidad, también llegaron representantes del mundo político como la Alcaldesa de Providencia María Josefa Errázuriz, socióloga egresada de la Universidad de Chile quien aseguró que este acto "fue de profunda dignidad. Es lo que Chile necesita hacer, reconocer a aquellas personas que solo por pensar distinto hoy día no nos acompañan". Recordando sus años en la U. de Chile, la alcaldesa dijo pertenecer "a la generación de la que nos cortaron los sueños, soy de la generación que nos cerraron las escuelas, y por lo mismo, me parecen que actos como éste son reparatorios en términos de dignidad. Ejercer memoria es un deber porque es un deber construir un país distinto y para construir un futuro, tú tienes que tener tu memoria y eso es lo que ha llamado el Rector en esta ocasión".

Pamela Pereira: "Esta ceremonia fue un esfuerzo de memoria en que se compromete a todos los estamentos"


La Profesora de la Facultad de Derecho y reconocida abogada defensora de los derechos humanos Pamela Pereira comentó que le asigna un gran valor a este acto "el que se enmarca como un esfuerzo de la Universidad de Chile entiende de enlazarlo en el proceso formativo. A la vez expresa la solidaridad con sus propias víctimas y con el pueblo de Chile en general". La abogada subrayó que esta acción es un "esfuerzo de memoria en que se compromete a todos los estamentos tanto de profesores como de estudiantes y eso permite asegurar la continuación de una universidad democrática, laica, republicana y pluralista que es fundamental en el proceso de desarrollo en el país como sociedad chilena".

Estela Ortiz: "Creo que este es un acto de sanación necesaria para la Universidad"


La hija de Fernando Ortiz, detenido desaparecido, y viuda de José Manuel Parada, ejecutado político, Estela Ortiz fue una de las personas que develó junto al Rector la placa conemorativa. Al finalizar el acto, declaró que vivió de forma intensa la ceremonia: "Creo que fue una actividad muy sobria, estoy muy conmocionada por la ceremonia. Son tantas las imágenes en un día como hoy, que yo lo pasé en la Universidad, con José Manuel y mi padre en el Pedagógico. Son muchos recuerdos, muchas imágenes, muchos amigos, muchos sueños que siguen. Creo que este es un acto de sanación necesaria para la Universidad".
Compartir
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© APROTEC
Gestión Web por Zoek Ltda
Contenidos por 4 Ojos Comunicaciones
Diseño original por BlogThietKe en colaboración con Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Contenido RSSComentarios RSS
Volver arriba