26 septiembre 2013

Movilización de Junji y Fundación Integra afectará a cerca de 235 mil niños del país

Ajunji señaló que en los últimos años ha habido un “deterioro” en sus remuneraciones.


La Tercera
Mientras todo indica que hoy se pondría término al paro del Registro Civil, el gobierno enfrenta un nuevo conflicto: los trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), agrupados en Ajunji, paralizarán hoy sus funciones, mientras que los dependientes de la Fundación Integra, que también administra jardines infantiles, pararán sus actividades hasta mañana.

En total, hoy serán cerca de cuatro mil los establecimientos, tres mil de Junji y mil de Integra, que no atenderán a cerca de 235 mil niños.

Según cuenta Julia Requena, presidenta de Ajunji, el paro de los cerca de 12 mil funcionarios se debe a que “ha habido incumplimiento por parte del Ministerio de Hacienda con respecto a un acuerdo que se logró en el 2010”. La dirigenta cuenta que ese año se suscribieron tres puntos, y uno de ellos tiene que ver con la modificación a la ley que regula el personal de planta, que no ha tenido cambios desde 1992. “Esto ha significado un deterioro en las remuneraciones de nuestros funcionarios y ha afectado su estabilidad laboral. Tenemos un 80% del personal a contrata y sólo un 20% de planta”, señala.

Debido a esto, están solicitando que mil funcionarios pasen a ser de planta y que se incrementen de uno a dos grados a todo el personal.

Desde Junji indican que desde el año pasado se ha aumentado un grado a más de 1.700 funcionarios. Además, la vicepresidenta ejecutiva, Francisca Correa, hizo un llamado a que mañana se atiendan a todos los niños y agregó que “Junji entiende que todas las educadoras y técnicos se merecen una remuneración justa, y por eso hemos trabajado incansablemente en mejorar sus condiciones”.


Requena, en tanto, señaló que la continuidad del paro se evaluará dentro del día.

Fundación Integra


La otra institución que parará es Fundación Integra, la cual tiene cerca de mil jardines en el país y atiende a 76 mil menores.

Jessica Camusset, presidenta del sindicato nacional, asegura que el paro se debe al “incumplimiento de los acuerdos agendados con las autoridades”. Estos hacen referencia a un aumento en el incentivo que reciben cerca de 14 mil trabajadores. “Hay una sobrecarga mayor, el nivel de exigencia es muchísimo mayor, pero sin tener este incentivo”, dice. Añade que esperan ver “voluntad de las autoridades, en especial de la primera dama (Cecilia Morel), que es la presidenta de la fundación”, para la resolución de sus demandas y si esto no ocurre, “no se descarta un paro de carácter indefinido”.

En tanto, desde Integra indicaron que, “como fundación, lamentamos las molestias que esta situación pueda causar a nuestras familias (...). Algunos de los avances de los últimos tres años se han focalizado en mejoras anuales de las remuneraciones de todos los trabajadores”.
Compartir
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© APROTEC
Gestión Web por Zoek Ltda
Contenidos por 4 Ojos Comunicaciones
Diseño original por BlogThietKe en colaboración con Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Contenido RSSComentarios RSS
Volver arriba