09 septiembre 2013

Presidenta de la CUT marchó en Rancagua contra las AFP

Por: Prensa CUT

Invitada por la CUT Provincial Rancagua, encabezada por su Presidente Manuel Llantén, la Presidenta Nacional de la CUT participó en una masiva marcha que recorrió el centro de Rancagua exigiendo el fin de las AFP.

La marcha convocada por la CUT Provincial Rancagua y el Movimiento por previsión digna Rancagua, se inició a las 12 del día en la Plaza de la Marina y tras recorrer las principales arterias de la ciudad, culminó en un acto en la Plaza Los Héroes.


En la marcha participaron la CUT, UNT, Consfecove, Anef, Salud, sindicatos del cobre, tanto de Codelco como subcontratistas, profesores.

En el acto, Segundo Stanley, presidente de la UNT, expresó que “las diferencias las resolvemos marchando juntos en la calle y aquí lo hemos demostrado”
Realizó también un “llamado a la unidad para tratar de construir el Chile más justo que todos queremos”.

En tanto, Cristian Palma, vocero de Movimiento por previsión digna Rancagua, saludó a las personas que viajaron desde la la VIII y la Región Metropolitana para marchar y recordó que “la AFP es un legado de la dictadura, 33 años ya cumple. Hay nudos, como la salud, la educación, la previsión y son prioritarios para nuestro país. La ciudadanía quiere más Estado”.

“Valoramos la presencia de los partidos políticos y candidatos pero les decimos que los trabajadores exigimos un fondo solidario y que todos aporten, somos el único país del mundo en el que los empresarios no aportan nada” concretó Palma.

Agregó que los trabajadores “hoy no nos queremos quedar bajo de la mesa, necesitamos seguridad social para nuestro país, con esta iniciamos una serie de marchas”.

Tras esto, intervino la Presidenta de la CUT quién destacó la importancia de la movilización y afirmó que “sabemos que las demandas que nos hemos impuestos no son fáciles” Figueroa afirmó que “no es fácil construir el marco de debate donde la posibilidad siquiera de que la reforma previsional vaya más allá de las AFP le asusta a muchos. Van a surgir voces que nos dirán que el sistema es bueno y el problema es de los trabajadores, pero ahí tenemos que estar firmes”. “Las reformas apuntan sólo a cambios que van a aumentar monto de cotización y de años de trabajo, pero nada de eso resolverá el problema de las pensiones, porque este sistema está quebrado y fracasado” concretó Figueroa.

“No vamos a bajar los brazos, no es una pelea fácil, no estamos en el mejor tiempo. A pesar de que el tema laboral no se asume con prioridad, hemos ido avanzando” expresó.

Figueroa se preguntó “¿qué nos falta?, no sólo más convicción o convencer a muchos más de la justeza de nuestra demanda, sino que sobre todo debemos fortalecer la unidad sindical, porque somos hermanos, somos compañeros de clase”

“Hay que seguir desarrollando la fuerza sindical para que mañana, más allá de lo que ocurra en las elecciones, sigamos adelante con estas demandas.
No estamos pidiendo que nos regalen nada, sino que nos devuelvan a nosotros las herramientas para luchar” concretó.


Finalmente, la Presidenta de la CUT recordando que la marcha se realizó el día en el que se celebran 43 años del triunfo de la Unidad Popular, afirmó que “tenemos que seguir construyendo para que ese anhelo truncado por la Dictadura se pueda lograr y que mejor homenaje nuestro de los trabajadores, que recuperar nuestro rol protagónico”
Compartir
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© APROTEC
Gestión Web por Zoek Ltda
Contenidos por 4 Ojos Comunicaciones
Diseño original por BlogThietKe en colaboración con Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Contenido RSSComentarios RSS
Volver arriba