26 septiembre 2013

Universidad de Chile suma seis Premios Nacionales este 2013

Académicos, egresados y profesionales vinculados a la investigación en esta Casa de Estudios, fueron reconocidos este año con el Premio Nacional que concede el Ministerio de Educación, y que corresponde al máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a quienes se han destacado por su creatividad, trayectoria profesional y aporte relevante al desarrollo de las ciencias, las humanidades y las artes del país.


Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.
La actual Vicerrectora de Extensión de esta Casa de Estudios, Sonia Montecino Aguirre, quien es además académica y egresada de la U. de Chile, se adjudicó el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013. La trayectoria investigativa de la antropóloga, que ha contribuido a visibilizar realidades nacionales en temas de desigualdad de género y de las etnias chilenas, fue el argumento que esgrimió el jurado para distinguirla. "Creo que es un reconocimiento a todas las mujeres que nos hemos dedicado a aportar a la cultura chilena. Ése es un punto -para mí- fundamental, y sé que con él muchas colegas y muchas mujeres que se dedican a trabajar, a escribir, que son intelectuales, se sienten en mí representadas porque yo he sido una persona y una mujer que ha luchado durante muchos años por los derechos de las mujeres, y me he dedicado a representar también aquello", expresó la académica Sonia Montecino luego de recibir la noticia.

Manuel del Pino, Premio Nacional de Ciencias Exactas.
En la categoría de Ciencias Exactas, el reconocimiento recayó en el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Manuel Del Pino, quien fue electo por unanimidad por el jurado, en base a su exitosa trayectoria profesional y su extensa, original y profunda contribución en el área de las ecuaciones diferenciales parciales no lineales. El Profesor Del Pino, tiene una destacada carrera académica. De su memoria de título como Ingeniero Civil Matemático, "Sobre un problema cuasi lineal de segundo orden" surgió un trabajo publicado en 1989 en Journal of Differential Equations, una de las mejores revistas en su área. Este trabajo ha sido ampliamente citado hasta el día de hoy. El galardonado académico es doctor en Matemáticas de la Universidad de Minnesota y su tesis de doctorado le valió el honor de una membresía postdoctoral en el Institute for Advanced Study de Princeton (1992-1993) y la obtención de la prestigiosa Dickson Instructorship de la Universidad de Chicago (1993-1995).

Alfredo Jaar Hasbún, Premio Nacional de Artes Plásticas.
Alfredo Jaar Hasbún, egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, fue distinguido como el nuevo Premio Nacional de Artes Plásticas. Quien es definido como el artista chileno vivo más prestigioso en el ámbito internacional, lleva a la fecha 60 intervenciones públicas en grandes ciudades en todo el planeta, cuenta con exposiciones en diversas bienales y museos, entre los que cuentan la Bienal de Venecia de 1986, en el Moderna Museet de Estocolmo (1994), en el New Museum of Contemporary Art de Nueva York (1992) y en el Museum of Contemporary Art de Chicago (1992). A lo largo de su trayectoria, Alfredo Jaar, ha trabajado contenidos en torno a las crisis sociales, políticas y geográficas.

Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Ciencias de la Educación.
Como reconocimiento a sus importantes aportes en el área de la educación y formación docente, Beatrice Ávalos, investigadora asociada del Centro de Investigación Avanzada en Educación, profesora de historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Ph. D en Educación, Filosofía e Historia de St. Louis University, EEUU, se quedó con el Premio Nacional de Ciencias de la Educación. La destacada investigadora de esta Universidad, lleva medio siglo de trabajo sistemático sobre la profesión docente, su formación inicial y continua, las políticas para su fortalecimiento, las claves de su efectividad, los desafíos de su carrera y su contribución a los aprendizajes de los alumnos, especialmente, los que provienen de sectores sociales desaventajados. Su trabajo ha quedado expresado en múltiples publicaciones, de gran rigor intelectual, tanto a nivel nacional como internacional.

Alipio Vera, Premio Nacional de Periodismo.
En tanto, Alipio Vera, periodista de la U. de Chile, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo. El profesional cuenta con 40 años de trayectoria y actualmente se desempeña en Canal 13. El reconocido periodista fue sorprendido con el reconocimiento en su lugar de trabajo, mientras casualmente debatía sobre periodismo con un grupo de colegas jóvenes. "Este premio yo lo asumo como un gran incentivo para los periodistas que tratamos de destacar lo positivo que ocurre en nuestra sociedad", manifestó al recibir el galardón.

Egon Wolff, Premio Nacional de Artes de la Representación.
Por último, el destacado dramaturgo, y quien fuera parte del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, Egon Wolff, se adjudicó el Premio Nacional de Artes de la Representación. Con 87 años de edad, el dramaturgo, de profesión ingeniero químico, es autor de cerca de una veintena de obras, entre ellas Flores de papel, Mansión de lechuzas y La balsa de la medusa. La versión original de Los invasores, en 1963, fue dirigida por Víctor Jara y con Tennyson Ferrada y Bélgica Castro en su elenco, tuvo una feroz polémica por el retrato del antagonismo de clases que presenta. En total, sus obras han sido montadas en una treintena de países.
Compartir
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© APROTEC
Gestión Web por Zoek Ltda
Contenidos por 4 Ojos Comunicaciones
Diseño original por BlogThietKe en colaboración con Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Contenido RSSComentarios RSS
Volver arriba