08 octubre 2013

Académicos también difieren respecto al uso del término "dictadura" en textos escolares

"La sociedad chilena en su conjunto hoy día es capaz de reconocer que lo que ocurrió entre el año 73 y el año 90 fue una dictadura", cree la académica María Teresa Rojas.

ADN radio
El Ministerio de Educación tiene 30 días para entregar su posición respecto a la recomendación del Consejo Nacional de Educación (CNED), que propuso el uso de la palabra "dictadura" y no "régimen militar" para designar al gobierno de Augusto Pinochet en los textos escolares de los estudiantes de Séptimo Básico a Cuarto Medio.

Desde 2012 la autoridad aprobó utilizar tanto "régimen" como "dictadura" de manera indistinta, en función del proyecto educativo del colegio, pese a que el CNED también había propuesto el segundo término.

María Teresa Rojas, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación de la Universidad Alberto Hurtado, cree que el Consejo Nacional de Educación intenta corregir la situación.

"La CNED reacciona un año y medio después y se da cuenta que fue un error aprobar esta 'neutralidad' de los términos, porque la sociedad chilena en su conjunto hoy día es capaz de reconocer que lo que ocurrió entre el año 73 y el año 90 fue una dictadura", indicó la académica, quien cree que de pre kínder hasta Cuarto Medio debe hablarse de dictadura.

Por su parte, el decano de la facultad de educación de la Universidad Mayor Cornelio Westenenk no cree útil el debate. "Chile necesita reconciliarse. Y entrar en esa discusión me parece que no aporta a sentirnos un país moderno y que ha aprendido la lección con mucho dolor y el sacrificio de muchos. Pienso que tratar de forzar cualquiera de los dos términos es un error", opinó.

"Propongo que le pongamos gobierno autoritario y en un acápite indicar 'no nos hemos podido poner de acuerdo si debemos usar gobierno militar o dictadura'", continuó.

En 2012, el mismo Consejo había aprobado la utilización del término "dictadura" para designar al gobierno de Pinochet (1973-1990) en textos escolares para niños de 6 a 12 años, luego de una propuesta del Gobierno de Sebastián Piñera para cambiarlo por la palabra "régimen".

Esa vez se aprobó utilizar tanto "régimen" como "dictadura" de manera indistinta, en función del proyecto educativo del colegio.