29 octubre 2013

Corte declaró admisible recurso de protección de liceos emblemáticos contra el ranking

El tribunal dio un plazo de cinco días al Demre para que envíe un informe sobre la aplicación del mecanismo y este lunes se pronunciará sobre la orden de no innovar, donde solicitan mantener las mismas ponderaciones del año pasado.

Emol
La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección que ayer presentaron tres liceos emblemáticos –Instituto Nacional, Liceo de Aplicación y Liceo Nacional de Maipú– para intentar impedir el alza en la ponderación del ranking de notas en el proceso de admisión 2014 a las universidades.

La sala de cuentas del tribunal de alzada acogió el recurso a tramitación y se dio un plazo de cinco días al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), de la Universidad de Chile, para que envíe un informe con todos los antecedentes que tenga sobre la aplicación del ranking.

En tanto, este lunes 28 de octubre el tribunal se pronunciará sobre la orden de no innovar que incluye el recurso, la que solicita que se mantengan las ponderaciones aplicadas el año pasado.

En caso de que el tribunal acoja dicha petición, los cambios informados hace dos semanas por las universidades quedarían sin efecto, mientras se analiza el fondo del recurso.

Por medio de esta acción judicial, los directores de los liceos emblemáticos acusan "discriminación y arbitrariedad" hacia sus estudiantes, pues –según afirman– éstos son perjudicados por el ranking.

Ayer el Consejo de Rectores (CRUCh) reafirmó que las ponderaciones no se modificarán –como solicitan los liceos emblemáticos–, por lo que finalmente será la justicia la que dirima esta discusión.