17 octubre 2013

CUT aboga por nueva institucionalidad que regule el mercado laboral

La presidenta de la CUT, Barbara Figueroa, también afirmó en la Enade que "no basta con crear empleos, también es fundamental la calidad del trabajo".

La Tercera
En el marco de un panel de debate en la Enade, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Barbara Figueroa, abogó por la creación de una nueva institucionalidad laboral que regule el mercado del trabajo en el nuevo ciclo político.

"La actual institucionalidad laboral está en crisis", advirtió la dirigenta sindical.

Figueroa dijo que además es necesario rescatar el rol de los actores participantes en el mercado laboral, donde no haya un actor superior a otro.

En ese sentido, señaló que "es un dato irrefutable la importancia del sindicalismo en la construcción de una civilización democrática. Sin un avance adecuado del sindicalismo en Chile no puede existir más y mejor democracia".

La presidenta de la CUT también afirmó en la Enade que "no basta con crear empleos, también es fundamental la calidad del trabajo".

Figueroa planteó que el nuevo modelo de institucionalidad debe incluir la eliminación del reemplazo de trabajadores en huelga, el derecho a huelga efectiva en el sector público y privado y fijación de un piso mínimo de negociación colectiva, que considere el último acuerdo de negociación.

También planteó una mejora a la ley de igualdad salarial, entre otros puntos.