17 octubre 2013

Denuncian maniobra del Gobierno para dejar instalados a sus funcionarios

Un llamado a concurso de última hora del Ministerio del Interior pretende elegir a 90 cargos de confianza del Ejecutivo en intendencias y gobernaciones, los que recién ocuparían sus puestos el próximo año, cuando el actual mandatario abandone La Moneda.


El Dínamo
Se acerca el fin de la administración del Presidente Sebastián Piñera y un llamado a concurso del Ministerio del Interior instaló la suspicacia en algunos sectores. ¿Por qué ahora se busca elegir a los cargos claves de intendencias y gobernaciones, a solo cinco meses del fin del actual gobierno?.

A través de la declaración exenta N° 8103, firmada por la subsecretaria del Interior (S), María Claudia Alemparte, Interior convocó a un concurso público para seleccionar a 90 personas que ocupen cargos relevantes en el Servicio de Gobierno Interior: jefes de comunicaciones, asesores jurídicos, encargados de planificación y administradores de finanzas, se cuentan entre los puestos que buscarán ser llenados por el Ejecutivo en intendencias y gobernaciones de todas las regiones del país.


El documento, al que tuvo acceso El Dínamo, establece que de los 90 cupos, 78 son para ocupar el cargo de Jefe de Departamento, con sueldos que oscilan entre el $1.500.000 y los $2.200.000. Las otras 12 vacantes son para elegir a profesionales y técnicos que desempeñen distintas labores.

El concurso, abierto el pasado 1 de octubre y que finaliza su etapa de postulación este martes 15, entregará sus resultados durante la primera quincena de enero, cuando solo resten semanas para que la administración Piñera diga adiós a La Moneda.

“Lo que aquí hay es un abandono de la carrera presidencial por parte del actual gobierno y lo que están haciendo es dejar apernados a un conjunto de funcionarios de su confianza por, al menos, tres años, que es el tiempo que duran los cargos”, asegura Marcos Dinamarca, quien es presidente de la Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio del Interior.

El dirigente acusa un proceso “poco transparente”, y cuenta que han existido movimientos en el Servicio de Gobierno Interior para hacer calzar con los requisitos a quienes hasta ahora no los cumplían: “Para que tu tengas las condiciones para postular a esos cargos, se piden dos requisitos: que seas un funcionario de planta de cualquier estamento de la administración del Estado, o que estés a contrata durante tres años, entonces resulta paradójico que se haya esperado que los funcionarios que llegaron con este gobierno cumplieran tres años para lanzar el concurso”.

Dinamarca agrega que existen casos donde funcionarios recientemente contratados, y que no cumplen con ninguno de los dos requisitos, fueron nombrados como suplentes para lograr que pudieran postular al concurso: “Los nombraron como suplentes para saltarse ese requisito, porque el suplente tiene las mismas condiciones que alguien de planta”.

A pesar que en El Dínamo nos contactamos con el Ministerio del Interior para conocer las razones oficiales del llamado a concurso, hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta.

Los funcionarios señalan que ya acudieron a la Contraloría para que el organismo revise las irregularidades por ellos detectadas en el proceso. Revisa a continuación el llamado a concurso del Gobierno.
Compartir
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© APROTEC
Gestión Web por Zoek Ltda
Contenidos por 4 Ojos Comunicaciones
Diseño original por BlogThietKe en colaboración con Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Contenido RSSComentarios RSS
Volver arriba