29 octubre 2013

Desempleo marca 5.9% y la mitad de los trabajadores gana menos de 320 mil pesos

El desempleo volvió a bajar en septiembre, según el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, que calculó en 5,9% el desempleo en el denominado Gran Santiago. Además, el sondeo estimó que mitad de los trabajadores gana menos de 320 mil pesos mensuales.

Diario Uchile
El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile dio a conocer la Encuesta de Ocupación y Desocupación, que realiza desde hace 56 años en el Gran Santiago, que integra a las 34 comunas (básicamente las que están al interior de la Circunvalación Américo Vespucio). El desempleo bajó de 6,2% en junio hasta 5,9% en septiembre recién pasado en esta área. Es decir, 178.000 personas están desempleadas, de un total de dos millones 997 mil 100 personas que componen la fuerza de trabajo (los que trabajan más los que buscan trabajo) del Gran Santiago. Hace 12 meses, había 0,7% más de desempleo.

La directora ejecutiva del Centro de Microdatos, Patricia Medrano, comentó que, pese a las proyecciones macroeconómicas, esta encuesta aún no detecta un quiebre en la tendencia de disminución del desempleo e incluso se espera que esta tendencia siga su curso al menos hasta el verano, aun cuando desde que se aplica esta encuesta, en 1957, no se han observado tasas inferiores a 5%.

En este sentido, la directora ejecutiva del centro estadístico explicó que “el principal resultado de esta encuesta es que la tasa de desempleo bajó y esto refuerza la tendencia a la baja que hemos visto en los últimos tres años. Lo que más llama la atención en esta encuesta yo creo que es el aumento de los trabajadores independientes por sobre el trabajo asalariado, el empleo en sus agregados todavía está aumentando, por lo tanto, no es una luz de alarma, sino más bien un cambio de composición en donde se están generando los empleos, pero lo que está empujando el crecimiento del empleo es el trabajo independiente, históricamente en diciembre las cifras son más bajas, por lo tanto, no sorprendería que en diciembre tengamos cifras más bajas”.

La encuesta señala que los ingresos están aumentando como sucedía antes de la crisis asiática de 1997, pese a que la mitad de los trabajadores de la región Metropolitana gana menos de 320 mil pesos mensuales. El promedio está en 530 mil pesos. La encuesta registra un aumento anual en el ingreso promedio de los asalariados de 15%, aun cuando el ingreso de los trabajadores independientes ha subido 36,5% y el de los trabajadores asalariados ha subido sólo 8,7%.

La situación de la población joven de 18 a 24 años de edad es la más precaria, pese a lo cual el director del Centro de Microdatos, el economista David Bravo, advierte que ya existe subsidio juvenil, razón por la cual no se puede repetir la misma consigna como supuesta solución para este tramo de la población.

En esa línea, el director del centro de análisis económico de nuestra universidad detalló que “hoy existe el subsidio al empleo juvenil que básicamente le devuelve a los empleadores parte de la remuneración de los trabajadores jóvenes menores de 24 años, entonces uno no puede seguir repitiendo consignas que se decían hace 10 años atrás y no se toma en cuenta por ejemplo que existe el subsidio al empleo juvenil, por lo tanto, contratar a jóvenes entre 18 y 24 años es hoy más barato, en la práctica le da a los empleadores un ingreso mínimo más bajo”.

Por su parte, el académico del Departamento de Economía de la Universidad de Santiago, el economista Víctor Salas, analiza que los despidos no se notan de inmediato cuando se frena la economía, pero eso tiene que suceder a más tardar a fines del verano, porque ya está cayendo el Producto Interno Bruto (PIB).

Por esto, el economista de la Universidad de Santiago señaló que “yo diría que en general es una buena cifra para los efectos de la tranquilidad de la población, pero que efectivamente uno tiene que tener claro que la tendencia de la economía es a desacelerarse, de hecho la OCDE acaba de entregarnos un nuevo dato de estimación, donde el producto subiría sólo en 4,2%, es decir, es una estimación que ajusta a la baja la proyección para este año”.

Finalmente, el Presidente Sebastián Piñera, manifestó la satisfacción del Gobierno por estos resultados: “Un país como Chile que ha logrado crecer a tasas de 5,8% prácticamente alcanzar el pleno empleo que adicionalmente está logrando incrementar los salarios a un ritmo que supera el 3% real anual, reducir las desigualdades y reducir la pobreza, son sin duda, buenas noticias de las cuales los chilenos podemos sentirnos muy orgullosos”.

Esta medición incluye una Encuesta de Percepciones y Expectativas Económicas, la cual registró una subida en la confianza de la población de la Región Metropolitana sobre las expectativas de la economía, aun cuando está dentro de los parámetros habituales, porque la confianza tiende a bajar en otoño y a subir en primavera.