02 octubre 2013

Diputado Carlos Montes dialoga con gremios de universidades estatales

Publicado por:

Alrededor de 100 profesionales, académicos y estudiantes de distintas universidades del país se reunieron en el seminario organizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Profesionales y Técnicos de Universidades Estatales de Chile (FENAPTUECH), con el propósito de debatir en torno a los principales problemas que afectan a las universidades estatales.

El seminario, denominado “Nueva institucionalidad y marco laboral para las universidades del Estado”, se inició con la presentación de Betsy Saavedra, Presidenta de FENAPTUECH, quien se refirió a los cambios históricos que ha experimentado la institucionalidad universitaria pública. Señaló que “la falta de democracia al interior de las universidades y el menor compromiso del Estado, ha dado pie a la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores de universidades estatales”. Es por este motivo que solicitó su apoyo al Diputado, en la iniciativa de retomar el proyecto de ley marco para universidades estatales, aprobar los estatutos orgánicos generados democráticamente al interior de estas instituciones y definir una política de incentivo al retiro, con mayor aporte fiscal y mejores condiciones para los profesionales y académicos.

En su intervención, el Diputado Carlos Montes relató las dificultades que tuvieron los gobiernos de la Concertación para definir una política común frente a la educación pública, que no sólo privilegiara el acceso, si no también la creación de un espacio de formación que superara las diferencias sociales de origen entre los estudiantes. Además, manifestó que el debate político ha estado marcado por quienes consideran que la educación pública es un bien que se transa en el mercado y quienes creen que es un derecho social que el Estado debe garantizar. Criticó las medidas del actual gobierno sobre financiamiento basal, dado que se distorsionan con la inclusión de indicadores de gestión y desempeño, similares a los utilizados en contratos privados.

Respecto a las leyes de incentivo al retiro de los trabajadores de universidades estatales, el Diputado Montes las calificó como una “muleta” ante el fracaso de la promesa de pensiones justas por parte del sistema de AFP.

Durante la ronda de preguntas y comentarios, intervino Takuri Tapia, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (FEUSACH), quien afirmó que el actual modelo universitario apunta a formar profesionales individualistas que consideran la educación recibida como un bien privado por el que han pagado, con lo cual se ha perdido el sentido social que históricamente tuvo la formación universitaria pública. Y que cualquier futuro gobierno no puede esperar que los estudiantes se mantengan pasivos, ya que las movilizaciones se mantendrán si no se escuchan las demandas que son transversales a los distintos estamentos universitarios.

Posteriormente, expresó su opinión Carlos Gómez, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Académicos de Universidades Estatales (FAUECH), quien destacó la deuda que mantiene la sociedad chilena con las violaciones de los derechos humanos ocurridas en las universidades a partir de la intervención militar en 1973, la cual persiste hoy a través de la vigencia de estatutos autoritarios promulgados en aquellos años.

Por su parte, Genaro Arriagada, en representación de los funcionarios administrativos de universidades estatales, valoró el espacio de unidad triestamental que significaban actividades como este seminario, al permitir un debate abierto y la posibilidad de lograr consensos.

Frente a los desafíos planteados, y en este año electoral, el Diputado Montes propuso una estrategia de articulación entre la movilización social de los actores de la comunidad universitaria y los niveles institucionales del gobierno, congreso y partidos políticos, con el objeto de influir en la conformación de los programas presidenciales y, a futuro, para asegurar el cumplimiento de esos compromisos.

El evento contó con la participación adicional de autoridades de la USACH, integrantes del Consejo Académico y de la mesa directiva de la FEUSACH, además de dirigentes gremiales de la Universidad de Antofagasta, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Universidad Tecnológica Metropolitana.

La actividad culminó con un almuerzo ofrecido por la Asociación de Profesionales de la Universidad de Santiago de Chile en la pérgola del CENI.