03 octubre 2013

EDUCACIÓN SE LLEVARÁ EL 30% DEL PRESUPUESTO 2014

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que el erario del próximo año “se distingue por una especial preocupación por la clase media y los sectores más vulnerables”, además de consolidar "una posición fiscal muy sólida y ayudar a controlar la inflación”.


La Nación
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto al subsecretario de la cartera, Julio Dittborn y la Directora de Presupuestos, Rosanna Costa, presentaron los detalles del proyecto de Presupuestos 2014, que será ingresado este lunes al Congreso, donde el acento estará puesto en la educación, que concentra cerca del 30% del incremento total del erario, con lo que 1 de cada 5 pesos está destinado a esta partida.
Según Larraín, el gobierno ha implementado la estrategia 3x3, "que consiste en resolver los tres problemas principales (financiamiento, cobertura y calidad) de los tres niveles educativos (preescolar, escolar y superior). En este sentido, destacó que en materia de enseñanza, "se mejora la calidad, aumenta el financiamiento y el acceso de los niños y jóvenes".
Larraín manifestó que en Salud, el Presupuesto incorpora “más y mejores hospitales, el perfeccionamiento de profesionales y de la atención médica”. Agregó que casi $ 1 de cada $ 2 del aumento del presupuesto van destinados a esta partida, ya que se incluye el fortalecimiento de la Atención Primaria, nuevas becas de especialidad y el financiamiento de las 11 nuevas enfermedades AUGE.


RECONSTRUCCIÓN Y EMPLEO
En materia de reconstrucción, Larraín agregó que el presupuesto de subsidios en vivienda para 2014 es más de un 30% superior al del año 2009. Asimismo, dijo que aumentan en 12,2% los recursos para el Sistema Integrado de Subsidio Habitacional orientado a grupos emergentes y medios y se establece un nuevo programa de Subsidio al Arriendo, que beneficiará a 15 mil familias hacia el final del año.
En empleo, el secretario de Estado informó que el erario incluye un importante aumento de recursos para el Bono Trabajo Mujer, que incorpora un incremento en la cobertura desde un 30% a un 35% de la población más vulnerable. Además, en el Programa de Capacitación en Oficios SENCE, aumenta la cobertura de capacitación de personas vulnerables de los quintiles I y II en alrededor de 2.580 cupos.

GASTO PÚBLICO
El responsable de las finanzas públicas señaló que el gasto público presupuestario crecerá 3,9% en relación al gasto efectivo proyectado para este año y 2,1% frente al Presupuesto 2013, en línea con la mejora en la posición fiscal del país, que incluye la meta de déficit estructural de -1% del PIB a 2014.
Sostuvo que el erario del próximo año “se distingue por una especial preocupación por la clase media y los sectores más vulnerables, con prioridad en salud y educación. Fortalece la capacidad de crecer, atraer inversión, crear empleos y mejorar los salarios. Consolida una posición fiscal muy sólida y ayuda a controlar la inflación”. “Estamos cumpliendo con los tres compromisos fundamentales que hemos tomado con el país, que es completar la reconstrucción, cumplir con el programa de gobierno y financiar lo que hoy día son leyes y proyectos de ley que han ingresado, junto con cumplir con nuestra meta fiscal de reducir el déficit estructural de -3,1% al -1% del Producto”, agregó.
Compartir
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

1 comentarios

  1. slot pg สล็อตออนไลน์ ค่าย พีจี ฝาก-ถอน ไม่มีอย่างน้อย เร็วทันใจด้วยระบบอัตโนมัติ สมัคร PGSLOT ก็สามารถสร้างรายได้ กับ PGSLOT พอดี pg-slot.game สล็อตเว็บไซต์ตรงชั้น 1

    ResponderEliminar

 
© APROTEC
Gestión Web por Zoek Ltda
Contenidos por 4 Ojos Comunicaciones
Diseño original por BlogThietKe en colaboración con Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Contenido RSSComentarios RSS
Volver arriba