24 octubre 2013

El ministro Larraín aseguró que la OCDE no recomienda la gratuidad en la educación superior

Durante su encuentro con el secretario general de la organización, Ángel Gurría, el titular de Hacienda criticó la idea de gratuidad que han planteado algunas candidaturas presidenciales. “Cuando ya el 60% más vulnerable tiene beca y el 90% tiene créditos subsidiados, a una tasa del 2% y con contingencia de ingreso, que no se encuentra en el mercado, eso significa dar educación gratuita a los que tienen más en Chile”, señaló.

The Clinic
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo este miércoles que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no recomienda en ningún caso implementar la educación superior gratuita a sus países miembros, defendiendo la política de subsidios y becas adoptada por el Gobierno.

El secretario de Estado dijo que “la OCDE lo que hace es analizar la situación de un país y recomendar políticas. Dentro de ésas hay buenas políticas públicas y otras políticas públicas que no son buenas. La gratuidad en la educación superior está dentro de las no recomendadas; son las políticas que la OCDE no le recomienda a ninguno de sus miembros”.

El ministro Larraín fue más allá y se preguntó qué significa realmente la gratuidad que han planteado algunas candidaturas presidenciales, “cuando ya el 60% más vulnerable tiene beca y el 90% tiene créditos subsidiados, a una tasa del 2% y con contingencia de ingreso, que no se encuentra en el mercado. Eso significa dar educación gratuita a los que tienen más en Chile”, precisó.

El ministro de Hacienda hizo estas declaraciones en un encuentro que mantuvo con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, donde se dio a conocer la versión 2013 del Estudio Económico de Chile.

Larraín comentó también la rebaja en las perspectivas de crecimiento que hizo la OCDE para 2013 y 2014, señalando que “es muy difícil que uno coincida a la décima respecto de las proyecciones; sí decir que nosotros estamos dentro del rango. Nuestra proyección para este año es de 4,5%, la proyección de la OCDE es 4,2%”.

La OCDE, en su Estudio Económico, indicó que la economía se expandirá, en 2014, un 4,5% y no un 5,3%, como había señalado en mayo pasado, mientras que en 2013 se prevé que el país crezca un 4,2% y no un 4,9%.

Por su lado, Gurría comentó que si bien las proyecciones son menores, las condiciones externas también cambiarán, lo que beneficiaría a la economía nacional.

“Nosotros lo que estamos viendo es que el 2014, y más aún el 2015, habrán mejores condiciones externas. Y Chile es una economía de tamaño mediano muy abierta; depende por lo tanto de manera crucial de las condiciones que hay en el exterior. Primero para la colocación de los productos, pero también, en el caso particular del cobre, del precio”, precisó.