21 octubre 2013

Empresarios y trabajadores coinciden en necesidad de diálogo para avanzar al desarrollo

Aunque el encuentro estuvo marcado por el rol del empresariado en la sociedad y los recientes conflictos que ha evidenciado el sector, Enade 2013 dio la posibilidad de acercar posiciones respecto de los temas que inquietan a ambas partes, especialmente en lo que se refiere a reformas laborales.


"Desatar los amarres laborales para avanzar a nuevo ciclo político"

Diario Financiero

Como un hito fue calificada la presentación de la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, durante Enade 2013. Y es que su exposición, más allá de cuestionar la relación entre el mundo empresarial y los trabajadores, apuntó a la posibilidad de trabajar en conjunto "nivelando la cancha" para avanzar en un desarrollo equitativo e igualitario. "El país crece si se valoriza a sus trabajadores, no en su individualidad, no solo reconociendo nombre y apellido, sino que también se valoriza el trabajo cuando tras una empresa puede haber una organización sindical que aporte, que construya y sea motor de desarrollo y en esa línea se rompa el paradigma de suponer un rol del sindicalismo más cercano a la conflictividad sino que se vea respecto del aporte a la construcción de un Chile más justo e igualitario, con mayores índices de desarrollo", enfatizó Figueroa. La titular de la CUT recalcó que para poder hacer frente a este nuevo ciclo político es necesario "que se desaten los amarres laborales con los que hemos vivido por décadas para poder transitar a ese nuevo ciclo político".



Para eso, agregó, "creemos en las profundas reformas, pero aún falta una reforma laboral (...) y lo que se instala con fuerza es el rompimiento institucional para avanzar".

Durante la exposición, Figueroa también se refirió a la necesidad de avanzar en fortalecer y reconocer a los sindicatos como único ente negociador y la negociación colectiva como instrumento válido para este proceso. "El fortalecimiento de la negociación colectiva es fundamental para el crecimiento de la productividad y el aumento de los salarios". En esta línea, apuntó a reactivar la ley de piso mínimo, que garantiza la base para negociar con el empleador, además de reactivar la ley de igualdad de género.

"Se deben preservar las reglas que estimulan el crecimiento"

Un llamado a preservar las condiciones que estimulan el crecimiento, emprendimiento, el empleo y bienestar de las personas, formuló ayer el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, en la Enade 2013. "Saben mejor que nadie que el clima propicio para la inversión es crucial para crecer, crear empleos y aumentar la productividad (...) por lo tanto, debemos evitar todo lo que atente contra ello, ya sea en el campo tributario o regulatorio", enfatizó.

A su juicio, un buen sistema tributario "tiene que minimizar las distorsiones que generan los impuestos en las decisiones de emprendimiento y en las de consumo versus ahorro (...) exigimos por tanto, al Estado cumplir su rol en esta materia y que tengamos una verdadera conciencia de contribuyente".

En materia energética, el dirigente sostuvo que mientras la demanda eléctrica crece, las empresas no logran concretar planes de inversión. "Por eso, es tan grave que algunos incentiven el bloqueo de proyectos y confundan a la ciudadanía, a veces movidos por intereses económicos o políticos", dijo.

En el ámbito laboral, Santa Cruz apuntó a fortalecer los acuerdos entre trabajadores y empleadores. "Creemos que el diálogo siempre será más fácil y productivo cuando las empresas cuentan con sindicatos representativos, porque se está frente a un interlocutor que facilita la generación de confianzas. Sin duda, el sindicato es el principal actor en la negociación colectiva", acotó.

Finalmente, realizó un llamado a los candidatos a ser "serios y responsables en las propuestas que generan expectativas desmedidas o poco realistas, que no se condicen con un crecimiento sostenible y no apuntan a solucionar los problemas de las personas y ponen en riesgo la paz social".
Compartir
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© APROTEC
Gestión Web por Zoek Ltda
Contenidos por 4 Ojos Comunicaciones
Diseño original por BlogThietKe en colaboración con Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Contenido RSSComentarios RSS
Volver arriba