03 octubre 2013

En siete años, entrega de recursos CAE a instituciones de educación superior aumentó en más de 350%

La Comisión Ingresa otorgó en 2006, fecha en que se creó el crédito, $26 mil millones. El año pasado la cifra superó los $123 mil millones. En 2012, las universidades privadas se llevaron el 43% del total de recurso otorgados por la institución.


La Tercera
En 368% aumentó la entrega de recursos Cae a las instituciones de educación superior, según consigna la base de datos de la Comisión Ingresa, institución que administra el crédito. Si en 2006, fecha en que se creó el beneficio, la institución otorgó más de $26 mil millones, en 2012 la cifra superó los $123 mil millones.

El número de beneficiados también aumentó considerablemente. Si hace siete años, 21 mil personas se favorecieron con la medida que apuntaba a permitir financiamiento a quienes no podían acceder al Fondo Solidario, hasta el año pasado fueron cerca de 90 mil los beneficiados.

La mayor alza de estudiantes con Cae se registró en las universidades privadas y en los institutos profesionales. Con ello, también la cantidad de recursos otorgados.


Para el investigador del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la UDP, Felipe Salazar "(el aumento) en general es esperable considerando el proceso de expansión de la educación superior, donde no llegamos a un estado donde el número de programas se estabilice".

Sin embargo, para el experto hay que "estar revisando las acreditaciones, y la calidad de los programas". Esto, porque si bien el crédito se entrega a instituciones con certificación, en años anteriores se otorgó a planteles como la U. del Mar que hoy perdieron dicho reconocimiento, explica.

POR INSTITUCION

Si en 2006, 10 mil estudiantes de Ues. privadas obtuvieron el crédito, el año pasado la cifra ascendió a cerca de 39 mil. Lo mismo ocurrió con los montos otorgados, que pasaron de $14 mil millones a $66 mil millones, es decir, un aumento de 373% en el mismo periodo de tiempo.

De hecho, este tipo de instituciones captó el año pasado el 43% del total otorgado por la Comisión.

En tanto, los estudiantes de las Ues. del Consejo de Rectores son los que menos han pedido el crédito. De 5 mil beneficiados pasaron a 9 mil en 7 años, mientras que el monto se duplicó de $7 a $14 mil millones.

En cuanto a los planteles técnicos, los estudiantes de institutos profesionales pasaron de 3 mil desde la creación del crédito a 29 mil al año pasado. El aumento también significó un crecimiento en la entrega de recursos que supera el 700%, pasando de $3 mil millones a $29 mil millones.

Los alumnos de los CFT pasaron de 1.579 a 12.426 en el mismo periodo y los recursos entregados aumentaron en más del 800%. De $1.162.306.200 pasaron a $11.438.716.134.

ARANCELES

Respecto a la cantidad de recursos entregados, Salazar afirma que "hay que revisar este crecimiento y si tiene que ver con costos, con la inflación de los aranceles, o si es un aumento real en los aportes de los recursos".

"Puede (por años) tener la misma cantidad de alumnos, y los recursos triplicados, y eso es aumento de aranceles", agrega. Esto, porque estos últimos "están creciendo sin regulación", afirma.
Compartir
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© APROTEC
Gestión Web por Zoek Ltda
Contenidos por 4 Ojos Comunicaciones
Diseño original por BlogThietKe en colaboración con Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Contenido RSSComentarios RSS
Volver arriba