08 octubre 2013

Escritor y académico de la ULS lleva tres días en huelga de hambre en su oficina

Se trata de Julio Piñones, quien exige que le devuelvan las cátedras que impartía. En tanto que desde la decanatura afirman que él estuvo de acuerdo con dejar de hacer clases para dedicarse a la investigación

El Día
Tres días encerrado en su oficina y en huelga de hambre lleva el destacado escritor y académico de la Universidad de La Serena, el doctor Julio Piñones. El catedrático decidió tomar esta drástica medida producto de lo que según afirma es una “injusticia”, que estarían cometiendo los altos mandos, tanto de la carrera en la cual dicta clase -Castellano y Filosofía- así como también de rectoría.

Acusa que sin darle ninguna explicación, al retornar a la casa de estudios el segundo semestre, se encontró con que los ramos que él daría estaban siendo dictados por otro docente. “Me pareció una humillación, los alumnos también estaban desconcertados porque no entendían qué pasaba (…) Fue frustrante”, indicó Piñones, ayer en conversación exclusiva con El Día.

El profesor afirma que sólo se enteró después de lo que estaba pasando. “Lo que quieren hacer es quitarme la docencia, y dejarme sólo en extensión e investigación y eso es ilegal porque yo me gané el derecho de hacer clases mediante un concurso público (...) Hay una animadversión hacia mí por parte del director de la escuela y la decana”, sostiene Piñones, quien asegura que mantendrá su protesta “hasta las últimas consecuencias”.

LA RESPUESTA. El director del Departamento de Artes y Letras, el doctor Cristián Noemi, responde a Piñones y descarta tener algún tipo de animadversión hacia él. “Rechazo estas acusaciones de la manera más categórica y clara (…) No tengo nada personal en contra de él”, precisa.

Eso sí, asegura estar de acuerdo en que deje de ejercer la docencia, “porque las conductas que ha manifestado desde hace mucho tiempo en la corporación se contradicen con la condición de formador, pero ésta es una posición profesional, no personal”, puntualiza Noemi.

Por su parte, el decano subrogante de la Facultad de Humanidades, Martín Herrera, aseguró las cosas no son como las plantea el profesor Piñones puesto que en una reunión previa al término del primer semestre se le habría informado que ya no debería hacer clases y éste habría estado de acuerdo en ese minuto. “De hecho esta decanatura lo liberó de las clases para que pudiese desplegar todo su potencial en lo que él mejor hace que es escribir (…) Creemos que él es una de las personas más capacitadas en el Departamento de Artes y Letras para que realice esa función y poder potenciarnos en ese sentido”, asevera Herrera.

LOS ALUMNOS. Según afirman los estudiantes de Castellano y Filosofía, la situación que se está dando hoy en su escuela, “se veía venir”. Los alumnos prefieren mantener en reserva su identidad ya que temen que por decir algo se les abra un sumario, tal como habría sucedido durante el primer semestre, pero afirman que la tensión entre Piñones y el director de Escuela Cristian Noemi, siempre habría sido evidente. “Y lo malo es que nos perjudica a nosotros, porque, por ejemplo, ahora tenemos clases y no sabemos si finalmente las hará el profesor Piñones o si se designará a otro docente”, aseguran.

Intentamos comunicarnos con rectoría, sin embargo, al cierre de esta edición no se recibió respuesta.