17 octubre 2013

Fenpruss entrega carta al Presidente Piñera para conseguir respaldo económico al acuerdo con el Minsal

Hasta La Moneda llegaron unos 30 dirigentes a acompañar a la presidenta de la Fenpruss, Gabriela Farías que a eso de las diez de la mañana y en compañía de la secretaria nacional del gremio, Magaly Paredes, hicieron entrega de una carta dirigida al presidente de la República, Sebastián Piñera para conseguir que la máxima autoridad del gobierno, provisione los recursos económico necesarios para respaldar el acuerdo que uno de sus ministros, el Dr. Jaime Mañalich firmó en el mes de julio con los profesionales de la salud.

FENPRUSS
Según Farías, el ministro de salud se reuniría temprano en la mañana con el Presidente Piñera, para conversar entre otros temas del acuerdo Fenpruss – Minsal. Así al menos, lo habría comunicado el propio secretario de Estado, Jaime Mañalich en la reunión que sostuvo con el gremio el viernes pasado.

“Sería muy mala señal para los profesionales de la salud saber que el Presidente no está cumpliendo con un acuerdo firmado por la más alta autoridad de un ministerio como es el ministro Mañalich”, señaló Farías y agregó que la carta busca la intervención directa del Mandatario “para que respalde a su ministro y se genere cuanto antes el proyecto de ley que permita materializar el acuerdo firmado”.

La presidenta dela Fenpruss, recordó “que el acuerdo que firmamos con el ministro considera como aspectos principales dos asignaciones, una por trato al usuario, que se entregará en todos los establecimientos del país y que se medirá a través de una encuesta de satisfacción usuaria; y por otro lado una asignación de permanencia profesional, que está destinada a retener al mejor personal profesional para que no migre al sector privado que ofrece mejores condiciones laborales y económicas, y por otro lado, reconocer la permanencia de éstos en el sector público”, precisó la dirigenta.

Se vencen los Plazos

Según la presidenta de la Fenpruss, el ministro se había comprometido a entregar estos beneficios a los profesionales del sector en noviembre y diciembre de este año, “por lo tanto, para que eso ocurra el proyecto debería ingresar cuanto antes de manera que sea visto por las dos cámaras”, explicó Gabriela Farías.

“Nosotros estamos preocupados porque sabemos que la cámara de diputados hará un receso parlamentario a partir del día 18 de este mes, sin embargo, también sabemos que el Senado va a seguir trabajando por lo que el proyecto podría entrar a través de ésta instancia lo que permitiría su pronta tramitación”, sentenció.

Respecto a las acciones de movilización, Farías planteó que la campaña “Ministro Cumpla!!!” seguirá desplegándose a nivel de país, para –señaló- “llamar la atención del ministerio y generar la materialización del acuerdo”.

Consultada por un eventual paro nacional, la dirigenta dijo que esperaba no tener que llegar a paralizar las actividades de los profesionales de la salud que representa el gremio a nivel del país –unos 22 mil- pues “sabemos que esa es una situación que afectaría a nuestros usuarios, y no nos gustaría llegar a esa instancia, por lo tanto, esperamos que el Presidente interceda en este conflicto y respalde el acuerdo que un ministro de estado comprometió con su firma.