17 octubre 2013

Mesa técnica por heladas evalúa activar empleos de emergencia en zonas afectadas

Según el subsecretario del Trabajo los meses de noviembre y diciembre presentan mayores niveles de empleo en el agro, por lo que sería el principal período a analizar.

PULSO
Entre 25.000 y 30.000 puestos de trabajo se dejarían de otorgar, dentro de los próximos 4 meses, producto de las heladas en la agricultura. Por lo menos esas son las cifras oficiales que se manejan desde el Ministerio del Trabajo, mientras que en el sector agrícola se estiman cifras mucho más elevadas, que bordean los 150.000 empleos.

Frente a esto, desde el Ministerio del Trabajo ya presentaron un plan de trabajo que contempla 4 ejes: subsidio a la contratación de $84.000 por 4 meses; bonos a la capacitación, especificación agrícola en la Bolsa Nacional de Empleo y ferias laborales en las zonas afectadas (O’Higgins, El Maule, Metropolitana y Valparaíso).

Sin embargo, hay una quinta alternativa pro empleo que ha sido analizada por la mesa técnica (Subsecretaría de Trabajo y Agricultura, SNA, Fedefruta, Abif y Corfo, entre otros) y que sería la última opción para no afectar la mano de obra: activar el programa de empleo de coyuntura económica o también conocidos como empleos de emergencia o de apoyo fiscal.

Así lo confirmó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien señaló que "estamos evaluando los empleos de emergencia que se analizarán en su justo mérito en la medida que se requieran".

Agregó que "el tema de las heladas está recién empezando, los mayores índices en el empleo se ven más cercano a fin de año. La época peak del empleo de temporada es entre noviembre y diciembre, por eso tenemos que ver en las zonas afectadas si hay porcentajes grandes de cesantía, si los trabajadores han podido reubicarse, y evaluar ahí un plan con estos empleos de emergencia".

De acuerdo a la Ley de Responsabilidad Fiscal (20.128), este tipo de empleos se activarían una vez que la tasa de desocupación trimestral superara el promedio de los 5 años anteriores, o cuando fuera igual o superior a 10%.

El subsecretario Arab señaló que se está monitoreando la situación del empleo en el agro y que la activación de las plazas de emergencia se revisará con la Dirección de Presupuestos, puesto que "ya no tenemos cupos disponibles para empleos de emergencia, por lo cual cualquier solicitud adicional tendrá que pedirse a Presupuestos para un aumento de estos cupos y reasignación de recursos".

Al segundo semestre de esta año, los empleos del programa de coyuntura económica alcanzaban 19.135, con una tasa de desempleo a junio de 6,6%.

¿ES POSIBLE?

Para la economista de Libertad y Desarrollo (LyD), Cecilia Cifuentes, el impacto de las heladas será "poco significativo (empleo), ya que hay mucha de la producción perdida que se resiembra".

En este contexto y dado la evaluación que está haciendo la mesa técnica para activar los empleos de emergencia, el economista de la Universidad Central y ex subdirector de racionalización y función pública de la Dirección de Presupuestos, Enrique París, señaló que hasta ahora no se ha cambiado la leyes de Presupuestos y Responsabilidad Fiscal, y ningún reglamento que esté relacionado con los planes de empleo con apoyo fiscal, por lo que "esos empleos se pueden activar cuando existe evidencia o se proyecta un aumento en el desempleo".

En esta línea, el experto asegura que la activación de empleos de emergencia producto de las heladas sólo se podría hacer a través de la presentación de una glosa en la Ley de Presupuestos o cambios en las normas legales que rigen estas plazas.

"No es cosa de llegar y gatillar esto, salvo que hagas la modificación en la Ley de Presupuestos, y que se autorice que en virtud de las heladas haya recursos del Tesoro Público para activar empleos en ciertas comunas", dijo.

París recordó que estos empleos de emergencia responden a una coyuntura, por lo que generalmente son precarios, ya que se percibe el mínimo ($210.000) y en una media jornada podría llegar a los $90.000.

Al mismo tiempo, el economista advirtió sobre la dependencia que pueden provocar estos cupos laborales y la importancia de evaluar todos los aspectos. "El riesgo del empleo de emergencia es que hay gente que se queda en ese trabajo. Antes de recurrir a este mecanismo se debiera repasar las herramientas de fomento o apoyo al campo".