29 octubre 2013

Ministra Schmidt lamentó que ranking no se aplique de forma gradual

Titular del Mineduc manifestó en Cooperativa que también esperaba el perfeccionamiento de la herramienta.
"Se debe mejorar la institucionalidad para que esto que ocurrió este año no vuelva a ocurrir", aseveró.

Cooperativa
La ministra de Educación, Carolina Schmidt, manifestó que el Consejo de Rectores decidió mantener la ponderación y la fórmula de cálculo del ranking de notas a pesar de algunas solicitudes del Mineduc respecto a esta herramienta que se implementará en el proceso de admisión a la educación superior.

En diálogo con Lo que Queda del Día, la secretaria de Estado además cuestionó la forma en la cual el Cruch decidió establecer este método, apuntando a la falta de gradualidad.

"Claramente el Cruch ha decidido no cambiar en absoluto la ponderación que le va a dar a todas las variables y han ratificado que la mantendrán. A nosotros nos hubiera gustado que se perfeccionara la fórmula del ranking como el Mineduc había señalado y que la ponderación fuera gradual, pero dado que ellos tienen autonomía y decidieron no realizarlo, lo que nos interesa como ministerio es que esta situación no vuelva ocurrir y que se perfeccione la institucionalidad vigente para que los cambios deban implementarse de forma gradual", indicó la titular de Educación.

Schmidt se mostró partidaria del ranking de notas, pero indicó que sus discrepancias están en el cambio importante "en la ponderación en algunas carreras y algunas universidades, por la formula que decide implementar el Cruch para el ranking", no obstante insistió que el problema fue la manera en que se ponderará el puntaje de esta herramienta.

"(El ranking) ha sido señalado como un aporte y que va en la dirección correcta, los rectores han decidido mantener tanto la ponderación como la fórmula (...), el problema está en que las medidas que implementan los rectores, cuando no se dan con una determinada gradualidad, producen un impacto muy importante en el sistema escolar y eso es lo que se debe perfeccionar", aseveró.

"Se debe mejorar la institucionalidad para que esto que ocurrió este año no vuelva a ocurrir en el futuro y que toda medida que legítimamente quieran implementar cada una de las instituciones tenga una gradualidad y máximo aumente en cinco puntos porcentuales cada año", concluyó la titular del Mineduc.