03 octubre 2013

Presupuesto 2014 asigna cerca de $7 mil millones a becas de reubicación de alumnos U. del Mar

El beneficio se entregará a estudiantes matriculados al 31 de mayo de 2013 en el plantel y que durante el año 2014 se inscriban en instituciones que cuenten con acreditación vigente al 30 de junio de este año.

La Tercera
Desde que el Consejo Nacional de Educación en diciembre del año pasado aceptara el cierre de la U. del Mar y más de 10 mil alumnos tuvieron que iniciar el difícil proceso para buscar un nuevo plantel y así continuar sus estudios, el Ministerio de Educación encabezó el proceso de reubicación que hoy ve sus primeras luces con un nuevo ítem dentro de la partida presupuestaria de educación: Cerca de $7 mil millones en becas para estos estudiantes.

Se trata de una apuesta que ya en junio se asomaba tras intensas conversaciones de la ministra de Educación, Carolina Schmidt con parlamentarios de distintas coaliciones en la búsqueda de "una beca por el 100% del arancel de referencia para ser utilizada en la institución que determinen para poder terminar sus estudios".

Fue así, que luego que el gobierno ingresará este lunes el proyecto de ley de presupuesto 2014 a la Cámara de Diputados, en el desglose de la cartera de Educación se considera una "beca de reubicación alumnos Universidad del Mar", por un monto que asciende a los M$6.721.162 miles.

Al respecto, la ministra Schmidt aseguró a La Tercera que "el presupuesto incluye todos los acuerdos para la reubicación" y afirmó que se incorporan todas las ayudas para que puedan continuar sus estudios, en el marco de los convenios que estamos firmando con distintas instituciones a lo largo de Chile para garantizarles que puedan continuar con las mismas mallas curriculares que cuando se inscribieron en el plantel".

Detalles del proyecto señalan que el beneficio se asignará a "estudiantes matriculados al 31 de mayo de 2013 en la Universidad del Mar, y que durante el año 2014 se matriculen en Instituciones de educación superior que cuenten con acreditación institucional vigente al 30 de junio de 2013, conforme a la Ley N° 20.129"

En tanto, el monto máximo de esta beca, "no podrá exceder el monto del arancel de referencia de la respectiva carrera. Con todo este beneficio será renovable en las condiciones que establezca el reglamento".

La presidenta de la sede de San Fernando de la Universidad del Mar, Marta Molina, manifestó su preocupación si la beca no se considera hasta el egreso de los estudiantes. "Es preocupante porque los convenios, por ejemplo con la UCM son de tres años de estudios", afirmó.