14 octubre 2013

Reducción de Beca Nuevo Milenio afectaría a 40 mil estudiantes de bajos recursos

El presidente de la agrupación que reúne a los Centros de Formación Técnica (CFT) y a los Institutos Profesionales (IP), Rodrigo Cerda, afirmó que la reducción del números de beneficiarios de la Beca Nueva Milenio produciría la quiebra de estas instituciones de educación superior que ya en 2013 registraron una baja del 30% en su matrícula.

Radio Uchile
El Consejo Nacional de Instituciones de Educación Superior (CONIFOS), denunció al ministerio del ramo de dejar sin la Beca Nueva Milenio (BNM) a estudiantes de bajos recursos de Centros de Formación Técnica (CFT) o Institutos Profesionales (IP) que no cuentan con acreditación.

Esto según lo dispuesto en la propuesta del Gobierno en la materia, la que no consideraría que de los 44 IP del país 20 están acreditados, mientras que los CFT, de 58 sólo 17. Según los cálculos de CONIFOS, esto perjudicaría a cerca de 40 mil estudiantes.

El consejo además agrega que si al año 2014 la medida se aplica de la misma manera que en 2013, dichas instituciones van a quebrar porque, en promedio, las instituciones que no recibieron estudiantes con BNM tuvieron una baja de más de 30% en su matrícula.

El presidente de CONIFOS y director del Instituto del Medio Ambiente (IDMA), Rodrigo Cerda, lamentó el daño que produciría la medida impulsada por el Mineduc, y agregó que una vuelta atrás sólo sería posible a través del apoyo de los parlamentarios que discuten el proyecto de Presupuesto 2014.

En este sentido, el directivo explicó que “se quita un derecho adquirido a miles de estudiantes y que son además estudiantes de más bajos recursos, son estudiantes trabajadores, por lo tanto, el daño que está haciendo el ministerio de Educación con esta medida es tremendo. Ya pensamos que con el ministerio no tenemos nada que hacer y vamos a orientar nuestros esfuerzos con los parlamentarios, ya hemos hablado con integrantes de la sub comisión mixta de Educación Economía y también con la sub comisión de Educación”.

Junto a otros directores de instituciones de educación superior, llamaron a mantener los criterios de elegibilidad que “históricamente aplicó el ministerio de Educación”, y además a corregir este grave error y modificar la glosa, asignando la Beca Nuevo Milenio “a todo estudiante que la necesite sin discriminación de ningún tipo”.