18 noviembre 2013

13 dirigentes detenidos tras toma del Minsal por parte de la Fenpruss

Aproximadamente a las 18:45 horas de este miércoles varios profesionales universitarios de los servicios de salud agrupados en la Fenpruss, se tomaron las dependencias del ministerio de Salud, en rechazo al incumplimiento a un acuerdo firmado por el ministro Jaime Mañalich hace cuatro meses, para mejorar sus remuneraciones.

FENPRUSS
Un acuerdo que beneficiaba a 22 mil trabajadores de hospitales y que incluye una inversión para el gobierno de alrededor de 16 mil millones de pesos con dos asignaciones, una por permanencia profesional en el servicio público y otra por el buen trato al usuario, -beneficio que ya tienen los médicos-.

Sin embargo, la tarde de ayer los profesionales supieron que el acuerdo quedaba en nada, que no había disposición de Hacienda para entregar los recursos y que debía ser el próximo gobierno quien viera el tema.

Algo que indignó a los profesionales de la salud es que, a pesar de haber firmado un acuerdo con el Gobierno, ha sido el único gremio de la salud que en cuatro años de esta administración aun no recibe mejoras salariales.

La presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Gabriela Farías, expresó que "hoy era la fecha límite del gobierno para responder a la firma de un acuerdo que el ministro suscribió con nosotros que fue el 26 de julio".

"Estamos a tres días de las elecciones y sin embargo no tenemos respuesta, y lo que es más, la respuesta que se nos ha dado hoy día es que no hay disposición de Hacienda ni del Ministerio de Salud y lo que es peor no hay disposición de la Presidencia para este acuerdo que el ministro firmó", añadió.

Además, la dirigenta sostuvo que se les había prometido "dos mejoras remuneracionales, una asignación por trato al usuario que ya tienen los otros estamentos y que a nosotros se nos discriminó el año pasado, y una asignación por permanencia profesional, para evitar que los buenos profesionales se vayan al sistema privado".

"Nosotros en estos momentos no tenemos nada, tenemos solamente promesas de que a lo mejor el año que viene vamos a conversar, como si nosotros no supiéramos que el año que viene va a haber otro gobierno", comentó.

Farías se dirigió al Presidente Sebastián Piñera y advirtió que en su sector "tenemos buena memoria, nos vamos a acordar lo que hizo este gobierno y en cuatro años más nos vamos a acordar que esto es una revancha del gobierno porque nosotros hemos defendido la salud pública y que estamos en la posición de que los hospitales sean construidos con fondos públicos; hemos tenido un gobierno que no nos ha dado nada, que nos ha mentido".

"Nosotros no vamos a permitir a este gobierno un día de paz mientras no nos responda a los profesionales de la salud; hasta el día 10 de marzo vamos a estar frente al gobierno, frente al ministerio de Salud diciéndole: usted tiene que cumplir", concluyó.

Cerca de una hora estuvieron encadenados a las puertas del ministerio de Salud en calle Mac Iver, hasta que personal de Fuerzas Especiales de Carabineros procedió a desalojar las dependencias pasadas las 19 horas.

Nueve hombres y cuatro mujeres fueron detenidas por este hecho, los que fueron trasladados hasta la Tercera Comisaría de Santiago, según indicó el teniente coronel Mario Ramírez.

Los trabajadores anunciaron que se sumarán con mucha más fuerza a la segunda jornada de paro del Sector Público de este jueves y no descartaron nuevas movilizaciones.