11 noviembre 2013

ACES y defensa de obispos a libertad de enseñanza: En colegios católicos forman guetos de privilegio

"Apostamos a que la educación sí sea integral y que la malla curricular pueda variar dependiendo de las necesidades de cada comunidad. Nosotros somos también enfáticos en decir que la educación tiene que ser gratuita, independiente de que haya colegios religiosos", dijo la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios.


El Mostrador
La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Isabel Salgado, respondió este sábado al planteamiento formulado por la Iglesia Católica en cuanto a asegurar la libertad de enseñanza, señalando que independiente de que haya colegios religiosos en Chile, la educación debe ser gratuita y de calidad.

“Apostamos a que la educación sí sea integral y que la malla curricular pueda variar dependiendo de las necesidades de cada comunidad. Nosotros somos también enfáticos en decir que la educación tiene que ser gratuita, independiente de que haya colegios religiosos”, dijo.

“Estamos por el fin de los colegios particulares, de los colegios subvencionados, porque los colegios tienen que ser de excelencia”, agregó.

En la 106º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal (CECh), los obispos señalaron que “se debe promover el acceso y la calidad de la educación, respetando la libertad de enseñanza, así como la tarea y decisión prioritaria de los padres, que pueden y deben colaborar a la educación de sus hijos, también en lo económico”.

La dirigente estudiantil secundaria señaló que “es sabido que la Iglesia Católica, como ente, es uno de los que más lucran con la educación. En los colegios católicos, religiosos, de por sí se paga mucho y se forman guetos de privilegio”.

Salgado enfatizó que la propuesta de ACES no está contra la educación religiosa en sí misma, ya que le corresponde a los propios estudiantes decidir sobre su creencia, pero que no se debe confundir libertad de credo con un sistema de educación garantizado por el Estado, gratuito y de excelencia.

“El tema del dogma, de adoctrinar a los estudiantes nosotros creemos que en realidad eso tiene que pasar por cada estudiante, ahí debe haber una libertad si creer o no, pero no imponer una religión”.

Por último añadió que “hay personas que creen en dios o que creen en la religión y puede ser óptimo que vayan a un colegio religioso, pero el tema es que se lucra con la educación y eso es lo que nosotros planteamos que no puede ser. A lo mejor la educación religiosa tiene que ser gratuita también”.
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