28 noviembre 2013

AFP plantean permitir retiro de los fondos a quienes cotizan menos de 10 años

El titular de las AFP salió al paso de las cifras entregadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), que en su estudio Pensions at a Glance 2013, dejó a Chile como el país donde el retiro efectivo de los trabajadores es más tardío.


Cambio 21
Mientras el gobierno afina el llamado "libro blanco", que contará con las propuestas de Piñera para mejorar las pensiones, cada día se suman más elementos y sugerencias al debate.

Ayer, en el marco del seminario organizado por Icare: "Mercado laboral y sistema de pensiones: Cómo avanzar sin retroceder", el presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, planteó su opinión.

Como uno de los puntos débiles del sistema de pensiones chileno son las largas lagunas previsionales (períodos sin cotización). Arthur propuso la idea de que quienes hayan cotizado menos de 10 años y no estén dentro del 60% más vulnerable que recibe los aportes del Estado, a través del pilar básico, tengan derecho a retirar los ahorros de sus fondos. En la práctica, según Arthur, estos cotizantes esporádicos distorsionan el promedio efectivo de pensiones y su ahorro es bajo.


Desde la asociación precisaron que esta medida apuntaría a las personas de mayores ingresos y permitiría que pudiesen obtener su ahorro de forma inmediata, ya que por ley, cualquier pago de las AFP debe ser por un formato de pensión, el cual agrega factores como esperanza de vida, otorgando una baja renta al mes.

El titular de las AFP salió al paso de las cifras entregadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), que en su estudio Pensions at a Glance 2013, dejó a Chile como el país donde el retiro efectivo de los trabajadores es más tardío: 70,4 años para las mujeres y 69,4 para los hombres. Además, situó la tasa de reemplazo en 51,8%.

A juicio de Arthur, las cifras de la Ocde están afectadas por la entrega del bono por hijo. "Son personas que fueron, se afiliaron a una AFP e hicieron una cotización para obtener un bono", aseguró.

El dirigente gremial estimó que es necesario "aumentar la edad de jubilación e indexarla a la esperanza de vida proyectada". A ello agregó que el principal problema del sistema son las lagunas previsionales.

La Ocde también propuso elevar la tasa de reemplazo subiendo la cotización en 3,3 puntos porcentuales en un esquema con lagunas previsionales.
Compartir
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© APROTEC
Gestión Web por Zoek Ltda
Contenidos por 4 Ojos Comunicaciones
Diseño original por BlogThietKe en colaboración con Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Contenido RSSComentarios RSS
Volver arriba