07 noviembre 2013

Algo está pasando... participación laboral femenina bajo los 40 años se estanca

Según las estadísticas del INE, hay una clara diferencia de la participación laboral de la mujer por tramo etario entre 2010 y 2013, favoreciendo a las mayores de 40 años. Expertos dicen que podría ser una "señal de alerta" del postnatal parental.


Sin lugar a dudas, la participación laboral de la mujer durante la administración de Sebastián Piñera ha aumentado. De un 42% durante el trimestre móvil octubre - diciembre de 2009, pasó a un 47,2% durante el trimestre móvil julio - septiembre de 2013 (última medición del INE). De hecho el desempleo en la mujer bajó, en los mismos periodos, de 9,4% a un 6,4%.

Sin embargo, y pese al dinamismo que ha mostrado el mercado laboral en los últimos años - con una tasa de desempleo de 5,7%- existe una disparidad respecto a la participación de la mujer en el trabajo según la edad.

Las estadísticas del INE muestran que desde 2010 al 2013 ha existido un dinamismo notable entre las mayores de 40 años, no así en las mujeres en edad fértil.

Un ejemplo de ello es que en 2010, de acuerdo a los datos del organismo estadístico y considerando el trimestre marzo- mayo cuando se inicia el gobierno de Piñera, la participación laboral de las mujeres entre 20 a 24 años llegaba al 47,7%, la cual fue creciendo hasta 2011. Sin embargo, ésta fue cayendo desde 2012, hasta llegar en la última medición del INE a un 46,1% (ver tabla). 

Asimismo, se puede apreciar que las mujeres entre 40 y 44 años elevaron su participación laboral entre marzo de 2010 a agosto de 2013, pasando de 63,5% a 67,1%.

Una de las grandes reformas de este gobierno, que buscaba, entre otras cosas, fomentar la participación de la mujer en el mercado laboral fue la extensión del postnatal a 6 meses, o más conocido como el postnatal parental. 

Tomando en cuenta que esta política pública comenzó a implementarse en octubre de 2011, al analizar la tendencia de la participación laboral por rango etario, el resultado arroja que en las mujeres en edad fértil (de 20 a 39 años) ésta baja considerablemente, mientras que en las mayores de 40 años aumenta con fuerza.

SEÑAL DE ALERTA

"La evidencia genera inquietud, dado que en un escenario de fuerte reactivación de la economía chilena, las jóvenes no habrían sido capaces de absorber dicho dinamismo", decía el boletín de noviembre de 2012 de ComunidadMujer.

A pesar que todos los expertos coinciden que es "muy temprano" para evaluar la política del postnatal parental en la participación laboral, porque lleva sólo 2 años de vigencia, si hay una coexistencia de datos que, según los especialistas, debieran ser considerados como una "señal de alerta".

Durante el debate del postnatal parental en el Congreso, Cieplan a través de su Programa Legislativo advirtió de los "potenciales efectos negativos en la empleabilidad femenina, especialmente de las mujeres en edad fértil, donde la participación laboral en Chile es especialmente baja".

Para el economista de la Universidad Chile, Eduardo Engel, "la evidencia sugiere claramente que la extensión del postnatal tuvo un efecto indeseado sobre la participación laboral femenina. En efecto, luego de la aprobación del posnatal, la participación laboral de mujeres en edad no fértil, que por lo tanto no se benefician del postnatal, ha crecido muchísimo más que aquella de mujeres mas jóvenes".

Esta diferenciación del impacto que podría traer el postnatal parental en la participación laboral femenina es compartida por la economista de Libertad y Desarrollo, Cecilia Cifuentes, quien además hace hincapié en la tendencia de las mujeres entre 20 y 24 años, donde podría existir un efecto educacional, en el sentido de que a esa edad aún se mantienen estudiando.

"Podría haber un indicio, también por la caída en la tasa de ocupación que estuviera dándose un efecto no deseado del postnatal parental ahí (mujeres en edad fértil). También puede ser un efecto de desaliento, que vean que es muy difícil encontrar trabajo tras la maternidad. Es curioso, porque con el dinamismo que hay no debiera ser una razón, pero hay indicios que son preocupantes", dijo Cifuentes, quien agregó que es necesario una revisión del postnatal parental "antes que sea demasiado tarde".

Otro efecto que podría relacionarse al postnatal parental es la brecha salarial por género, que según la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos ésta subió a 34,5% (32,8% en 2010). "Detectamos con datos de 2012 un fenómeno que era esperado, que la brecha salarial en los tramos altos aumentara. Eso podría ser un efecto más claro de la ampliación del postnatal. Este era un tema que se dijo en la discusión, porque para cargos de alta responsabilidad era muy complejo la rigidez con que se extendió el postnatal ", señaló Cifuentes.
Compartir
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© APROTEC
Gestión Web por Zoek Ltda
Contenidos por 4 Ojos Comunicaciones
Diseño original por BlogThietKe en colaboración con Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Contenido RSSComentarios RSS
Volver arriba