28 noviembre 2013

CNA: 18 planteles de educación superior no están acreditados

Comisión informó que otras 18 universidades deberán renovar su acreditación en 2014.

La Tercera
Aranceles, duración de la carrera, tasa de titulación y empleabilidad son algunos de los criterios que se deben ponderar, junto con la vocación, al momento de postular a la educación superior, afirman en el Ministerio de Educación (Mineduc).

Sin embargo, otro aspecto a considerar, según la ministra de la cartera, Carolina Schmidt, es si el plantel cuenta con la certificación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Según la información publicada por esta institución, actualmente son siete universidades, de 60, las que no tienen acreditación, incluyendo la U. de Las Américas, que perdió el reconocimiento hace cerca de un mes, pero que apeló a la decisión y hoy se revisará si mantiene ese estado.

Además, hay otras 11 instituciones técnicas, siete institutos profesionales y cuatro centros de formación que no cuentan con este reconocimiento. Esto, de los más de 100 planteles de este tipo que existen y que no se han presentado para ser certificados.

En la CNA añaden que, junto con esto, el próximo año, otras 18 universidades y al menos 10 institutos técnicos deberán renovar su certificación. “La acreditación sigue siendo un reflejo de la calidad de las instituciones (...) y mientras con más años de acreditación cuente una institución, mejor”, señala la ministra.

La CNA añade que “la acreditación institucional certifica el cumplimiento del proyecto de la institución, la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación”. Según información oficial de la comisión, la certificación también es una muestra de calidad, “en función de los propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades”.

Recursos

La acreditación también es relevante, según Schmidt, pues de ella dependen los beneficios estudiantiles: “Sólo las casas de estudios acreditadas pueden recibir recursos del Estado, lo que permite que sus alumnos accedan a becas y créditos, facilitando de manera considerable el financiamiento de la educación superior para los estudiantes y sus familias”. Los jóvenes que ingresan a una institución sin acreditar no podrán acceder a becas, Fondo Solidario ni tampoco postular al Crédito con Aval del Estado (CAE). Durante este año se entregaron más de 117 mil becas a alumnos de primer año.

Los técnicos

El Mineduc había anunciado en octubre que los estudiantes que ingresaran a planteles técnicos no acreditados no podrían optar a la Beca Nuevo Milenio. Sin embargo, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, anunció el lunes que con la Ley de Presupuesto se aumentaron las exigencias para que, de esta forma, los institutos pudieran acceder a los beneficios.

Según indicó Rojas, para que esto ocurra, los institutos “tienen que haber presentado sus informes de autoevaluación para iniciar el proceso de acreditación”. Con esta medida se busca “ir aumentando gradualmente las exigencias de instituciones no acreditadas”, recalcó Rojas.