07 noviembre 2013

CUT decide mantener independencia en elección presidencial

Consejo ampliado analizó agenda laboral de Bachelet. Si bien valoró propuestas, advirtió que aún falta la inclusión de nuevas demandas.

Acompañado de un power point, el secretario general de la CUT, Arturo Martínez, fue el encargado de presentar ayer los ejes principales del programa de Michelle Bachelet, en el consejo directivo ampliado de la multisindical.

La exposición del dirigente PS fue el preludio para el debate político entre los más de 200 representantes de la entidad que llegaron hasta el Círculo Español, para consolidar la postura de la organización, de cara a la elección presidencial.

En las últimas semanas, un grupo de dirigentes de la multisindical se reunió con los encargados de la elaboración del programa laboral de la abanderada de la Nueva Mayoría -liderado por el ex director OIT Juan Somavía-, para avanzar en algunos puntos de acuerdo.

Lo anterior, precedido de una serie de críticas de los sindicalistas al “secretismo” proveniente del comando de Bachelet en el debate al interior de la comisión que elaboraba su propuesta en la materia.

La última de esas sesiones se realizó el lunes, en la previa del Consejo CUT en el Círculo Español. Allí, los representantes de la multisindical decidieron mantener la independencia en los comicios presidenciales.

Si bien la instancia valoró varias de las propuestas del programa de Bachelet, determinó que aún faltan demandas consideradas “clave” por la entidad gremial.

ROL DE SINDICATOS

Una de las propuestas más aplaudidas por los dirigentes fue el fortalecimiento del rol de los sindicatos. En especial, la idea de la negociación colectiva con titularidad sindical, una de las demandas históricas de la CUT.

Otro de los ejes evaluados positivamente es el respeto a la libertad sindical, “conforme a las normas y convenios que Chile ha ratificado en materia laboral”, y el fin del uso “artificioso” del multi RUT, tal como consigna el texto de la abanderada de la Nueva Mayoría

“Nuestra opinión (...) es que logramos instalar el debate laboral, que avanzamos y que eso ha sido mérito de las estrategia que construimos”, explicó la titular de la CUT, Bárbara Figueroa.

Sin embargo, para los dirigentes, pese al avance en materia laboral en la candidatura de la Nueva Mayoría -a juicio de Figueroa, el programa que tiene “mayor probabilidad de electividad”-, aún falta la inclusión de algunas demandas.

Entre ellas, la posibilidad de negociación interempresas y por rama. Además, en la multisindical no están conformes con la propuesta en materia previsional.

De hecho, en la presentación de Martínez hubo pifias a la idea de una AFP estatal sin un cambio profundo al sistema de previsión, otra de las demandas históricas de la entidad gremial.

“Nosotros vamos a mantener la independencia, aunque cada uno de nosotros sabe por quién va a votar, porque yo creo que con el programa de Bachelet se inicia un proceso. A Chile le hace bien que la CUT mantenga su autonomía”, dijo Nolberto Díaz, vicepresidente de la multisindical.

La organización decidió mantener en funcionamiento su comisión programática, para continuar las conversaciones con el comando de la ex presidenta.

1. Hiya! Our platform https://essaysrescue.com/masterpapers-review/ provide top notch security by being SSL Certified, as well as using a firewall to guarantee the protection of your information from any predators.