28 noviembre 2013

El 62% de los funcionarios públicos gana más de $ 516 mil al mes

El sueldo más bajo llega a $ 258 mil. El 38% recibe más de $ 860 mil.


La Tercera
El 62% de los trabajadores del sector público recibe un sueldo mensual superior a $ 516.001, según un análisis de la Dirección de Presupuestos (Dipres) en base a datos de 2012.

Mientras el salario mínimo del país se sitúa en $ 210 mil, la remuneración más baja del sector público llegó a $ 258.001.

El estudio de la Dipres tomó como referencia sólo a los 160.962 funcionarios que se desempeñan en la administración central, ya que en total -incluyendo a órganos autónomos como la Contraloría o el Poder Judicial- más de 600 mil personas trabajan en el aparato público.

De la muestra recogida, el 38% percibe al mes más de $ 860.001, lo que incluye un 5,8% que recibe sobre $ 2 millones (ver infografía).


En contraste, según la última Encuesta Laboral (2011) de la Dirección del Trabajo -representativa para cerca de 4 millones de ocupados del sector privado-, el 60% de los trabajadores de empresas privadas recibe entre $ 172 mil y $ 516 mil.

Cecilia Cifuentes, investigadora de LyD detalló que “al comparar igual calificación, escolaridad, género y edad, los trabajadores del sector público están mejor pagados que los del sector privado. No hay justificación técnica”.

Por ello, a juicio de la economista, el reajuste del sector público -que se definirá entre el 4,4% ofrecido por el gobierno y el 7% demandado por los trabajadores- no debiera exceder del 5%. “Mientras más baja la inflación y más alto el reajuste, es más costoso para el Estado, porque los ingresos del Fisco -como los impuestos- son reajustables por la inflación. Están indexados”, explicó Cifuentes. Agregó que “un punto de reajuste debe implicar entre US$ 150 millones a US$ 200 millones”.

Ricardo Paredes, académico de la UC, asegura que la estructura de remuneraciones del sector público “ha significado un desaliento para los trabajadores de alta calificación a trabajar ahí y un incentivo para los de baja calificación a permanecer”. “Que el 60% de los trabajadores tenga remuneraciones bajo $ 860 mil y sobre 80% bajo $ 1,3 millones, explica la tendencia a promover por parte de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) reajustes mayores en los niveles menores de la escala”. Estima que el aumento salarial podría llegar a 5,5%, lo que implicaría un reajuste real en torno a 2,5%.

Discusión en paro


A 72 horas de paro “prorrogable” convocó ayer la Anef y acusó falta de voluntad para el diálogo por parte del gobierno. “Un 4,4% para una persona que gana $ 300 mil, son 2 kilos de carne”, criticó el presidente de ese gremio, Raúl de la Puente.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que el Ejecutivo buscará un acuerdo, pero advirtió que “si creen que ésa es la forma de ablandar al gobierno -paralización-, la verdad es que el efecto es al revés”.
Compartir
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© APROTEC
Gestión Web por Zoek Ltda
Contenidos por 4 Ojos Comunicaciones
Diseño original por BlogThietKe en colaboración con Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Contenido RSSComentarios RSS
Volver arriba