14 noviembre 2013

Elección FECh: Programa que hizo ganar a la candidata anarquista

En Facebook -y bajo el lema "Por una educación para el pueblo"-, aparecen los ejes del programa de la Coordinadora Luchar:

La Segunda
Construir un nuevo sistema de gobierno universitario, generando un nuevo estatuto de gobierno, que dé derecho a voz y voto a los estudiantes en todas las instancias(Senado Universitario, Consejo Universitario, de Facultad y Escuela) así como la elección triestamental de las autoridades unipersonales (rector).

Generar nuevos mecanismos de ingreso a la universidad , restituyendo -en el corto plazo- el acceso de los sectores excluidos.

Generar alianzas entre organizaciones estudiantiles y sociales (Confech-CUT, campus-sindicatos), generando apoyos mutuos.

Aspirar, mediante la lucha organizada, agarantizar derechos mínimos: aborto libre, seguro y gratuito; reconocer todas las identidades sexuales y terminar con brechas salariales.

Mantener las demandas de gratuidad de la educación superior, con un aporte estatal de 100% de libre disposición, eliminando el Aporte Fiscal Indirecto (AFI).

Integrar el conflicto ambiental como un eje de lucha importante y relacionar el movimiento ambiental con los sectores populares.

Considerar la educación de posgrado como un derecho social (igual que el pregrado y la formación escolar), abogando en el mediano plazo por su des-arancelización progresiva y apertura en el acceso.

Igualar y ampliar beneficios e infraestructura (dentro de la Universidad de Chile) entre estudiantes de pre y posgrado.