04 noviembre 2013

Expertos concuerdan que AFP estatal no es suficiente para subir pensiones

“Una AFP estatal no resolverá el tema de las pensiones”, declaró Mónica Titze, miembro del Consejo Consultivo Previsional, quien desmintió la idea de que esta iniciativa podría mejorar las jubilaciones en el país. En esa línea, los expertos señalan que la utilidad de una AFP estatal es por otros factores, e insisten en que se requiere una reforma mayor al sistema previsional.


Diario Uchile
En entrevista publicada este sábado en un medio de prensa, Mónica Titze, miembro del Consejo Consultivo Previsional, organismo que asesora a los ministerios de Hacienda y Trabajo, señaló que una eventual AFP estatal no aportaría un alza en las pensiones, y apuntó que esta idea ha sido mal planteada a la hora de instalarla como una mejora del actual modelo.

La analista señala que esta medida no provocaría grandes cambios al sistema vigente, y señaló que la solución pasa por un aumento de las cotizaciones previsionales, con cargo a los empleadores.

En esa línea, Mónica Titze recalcó que, en paralelo a un aumento de la taza, se debe discutir un aumento de la edad de jubilación, dada la extensión de la expectativa de vida de chilenas y chilenos. Esta es una medida que se ha discutido en muchos países en los últimos tres años.

Desde los analistas, sus palabras fueron aprobadas, pero en función de forjar un cambio mayor en las AFP. Gonzalo Cid, economista del CENDA, señala que una AFP del Estado juega en la misma cancha de las instituciones privadas, con las reglas orientadas a beneficiar a los grupos económicos, sin derivar en un alza de las pensiones.

“La AFP estatal se va a regir por el mismo decreto ley 3500, teniendo que jugar en la misma cancha con las mismas reglas. Acá se configuró un sistema privado de pensiones, cuya lógica son altas rentabilidades pero nunca ha tenido como objetivo la entrega de pensiones dignas”, indicó.

Por su parte, Ricardo Hormazábal, del grupo Acción AFP, apunta que una institución estatal le resta ingresos a los grandes grupos, permitiendo que ese dinero se vaya a inversión fiscal. En esa línea, favorece un cambio que sume protagonismo del Estado en el esquema de previsiones.

Hormazábal sostuvo que “si la AFP estatal logra integrar a millones de trabajadores, le quitamos poder a los grupos económicos. Mirada la perspectiva de lucha por mejorar las pensiones y romper la desigualdad, la AFP estatal puede ayudar si hay voluntad política de impulsar esos cambios”.

Ambos analistas señalan que una AFP estatal permitiría un aporte al Estado desde los cotizantes, pero subrayan el contraste entre altas utilidades y bajas pensiones. En ello, la crítica de los opositores al sistema previsional pasa por exigir un cambio del modelo previsional, sumando un sistema de reparto.
Compartir
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© APROTEC
Gestión Web por Zoek Ltda
Contenidos por 4 Ojos Comunicaciones
Diseño original por BlogThietKe en colaboración con Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Contenido RSSComentarios RSS
Volver arriba