21 noviembre 2013

Fenpruss cumple 18 años de vida reivindicando la salud pública

FENPRUSS
Estimados/as compañeros y compañeras:

Reciban un fraternal saludo del Directorio Nacional de Fenpruss en este nuevo aniversario. Hemos cumplido 18 años de existencia, que para nosotros es toda una vida, aunque en realidad es un tiempo breve cuando se mira la historia.

En estos años, hemos logrado posicionarnos como una organización seria, que se ha tomado el sindicalismo con responsabilidad y que ha logrado integrar en su núcleo en forma equilibrada y con absoluta convicción, la defensa de la salud como un derecho fundamental, de provisión pública, digna y de calidad; y junto a ella la defensa de los derechos de los y las profesionales de todo el país, de sus reivindicaciones y del aporte que entregan a la salud pública cada día.

Pero, como en todo proceso en la vida, este camino no ha estado exento de dificultades. Estamos inmersos en un sistema social y político profundamente deshumanizado, en el que los derechos parecieran estar en segundo plano, el mercado lo decide todo y el individualismo de la supervivencia ha debilitado especialmente a aquellos grupos humanos con fines altruistas y solidarios, como son por esencia los sindicatos.

Durante los últimos años hemos dado una pelea intensa por lograr que nuestros derechos y reivindicaciones sean resueltos a nuestro favor. Y a primera vista pudiera parecer que no hemos avanzado nada. Pero si miramos más a fondo, podemos decir con absoluta certeza que hemos avanzado. La detención de la discusión parlamentaria del Proyecto de Ley de Hospitales Clínicos, las modificaciones al Post Natal Parental desde su ingreso al parlamento hasta su promulgación, la denuncia pública fundamentada y sostenida de las distintas formas de privatización de la salud y del negocio que se ha hecho de ella, son algunos ejemplos de la potencia y de la firmeza que hemos mantenido durante este tiempo. Sabemos que no ha sido gratis, y que hemos pagado en nuestras reivindicaciones laborales un precio alto. Pero ha sido –y así esperamos que lo entiendan- un costo que hemos asumido con la total convicción de que hemos actuado correctamente. No seríamos nosotros si hubiéramos callado. No seríamos nosotros si hubiéramos aceptado transar nuestros valores a cambio del silencio cómplice. Y no seríamos nosotros, si a pesar de esos traspiés, hubiésemos bajado los brazos y dejado de luchar.

En este nuevo cumpleaños, queridos compañeros/as de camino, a pesar de los momentos adversos, queremos invitarlos a recordar. Desde nuestros inicios hemos dado grandes peleas, y muchas de ellas han sido ganadas. Por ejemplo, la Ley 19.490, que nos otorgó una asignación trimestral por desempeño que para muchos constituye un sueldo extra; las asignaciones de turno, de urgencia, de responsabilidad, de disponibilidad, de acreditación y metas, cada una de ellas que mejora las remuneraciones de tantos profesionales; el aumento de cargos titulares, que ha permitido que hasta el día de hoy los profesionales puedan ascender de grado, y ha disminuido el promedio de espera de ascenso de 12 años, a los 6 años y menos que ahora tenemos. La liberación del grado 10, que permite que ahora nuestros profesionales puedan acceder hasta el grado 5 en la EUS. Cada una de estas reivindicaciones se ha logrado con la participación y la valentía de muchos profesionales que se la han jugado por ellas; y las que vendrán, serán gracias al aporte y decisión de los que estamos ahora dando la pelea.

Por esto, les invitamos a seguir creyendo en la Fenpruss, a participar en la construcción diaria de nuestro gremio, que surgió de los sueños de hombres y mujeres que creyeron en este proyecto y en un esfuerzo colectivo crearon este nuevo referente sindical. Les invitamos a dar todas las peleas, a enfrentar cualquier adversidad, a defender con fuerza y determinación la salud pública y la dignidad de los y las profesionales que cada día se entregan al servicio público, ya que sólo con la unidad podremos enfrentar y superar cualquier obstáculo que pretenda impedir nuestro avance en cada uno de los desafíos que como organización decidamos emprender.

Feliz cumpleaños!

Directorio Nacional Fenpruss

¡¡¡Los profesionales de la salud, exigimos respeto y dignidad!!!