11 noviembre 2013

Finaliza asamblea de la Fenpruss con aprobación de voto político a favor de plan de movilizaciones

Un respaldo absoluto a las acciones propuestas por el directorio nacional en materia de movilizaciones, acordó la Asamblea Nacional de la Fenpruss –reunida en Quinamávida los días 6 y 7 de noviembre- con la idea de seguir demandando el cumplimiento del acuerdo contraído entre el gremio y el Ministerio de Salud en el mes de julio.

FENPRUSS
En la oportunidad, más de 250 dirigentes provenientes de todo el país, discutieron y analizaron el actual escenario coyuntural con miras a definir las principales tareas político-sindicales que la organización deberá implementar de aquí al término del gobierno del presidente, Sebastián Piñera, una de las cuales será seguir insistiendo con el cumplimiento de los acuerdos en materia de incentivos económicos prometidos por la cartera de salud a los profesionales de la salud.

“Seguiremos exigiendo que el gobierno cumpla con el protocolo que firmó el responsable político sectorial y que se propongan los cambios legales necesarios en la ley de presupuesto para que se concrete el acuerdo”, señaló la presidenta de la Fenpruss, Gabriela Farías al término de la jornada.

Y agregó, “esta asamblea nacional acordó mantener su estado de alerta y movilización, y aprobó la ejecución de paralizaciones locales y nacionales en jornadas que serán fijadas por el directorio nacional electo”.

Farías también se refirió a los intentos del gobierno de querer ratificar el bono de trato usuario –similar al obtenido por los otros estamentos- con los colegios profesionales, situación que rechazó.

“La Fenpruss es la única organización nacional representativa de los profesionales no médicos de la salud que para todos los efectos, ha negociado durante años las reivindicaciones de nuestro sector”, dijo Farías al tiempo de aclarar que en la última reunión, “el gobierno habría manifestado que si bien no estaba de acuerdo con el bono de permanencia, si lo estaba con el de trato usuario, por lo que pretender que firmemos otro acuerdo para ratificar ello, sería irrelevante y sólo testimonial”.

La dirigenta señaló que lo sustancial del acuerdo es el incentivo de permanencia que significa “no sólo dignificar la labor que desarrollada por los más de 22 mil profesionales que laboran en los servicios de salud, sino que también un reconocimiento a su opción por el empleo público”.

Por lo mismo, Farías dijo que “la reunión que uno de los asesores del ministro Mañalich tendrá con la presidencia este martes o miércoles –según fue notificada- , para intentar conseguir los recursos que materialice el incentivo en disenso, será fundamental para decidir el calendario de las acciones que la asamblea aprobó realizar”.