25 noviembre 2013

Fondo de Apoyo a la Educación Pública de Calidad: Alertan que su no ejecución incide en cierre de colegios

La Fundación 2020 denunció que el Fondo de Apoyo a la Educación Pública de Calidad no ha sido ejecutado por el Ministerio de Educación, a poco más de un mes de que se termine el año. Se trata de 175 millones de dólares destinados específicamente a las escuelas y liceos municipales con menos estudiantes matriculados, con menores puntajes en las pruebas SIMCE y con mayor déficit de presupuesto.


Diario Uchile
El tema crítico es que este Fondo de Apoyo a la Educación Pública de Calidad fue aprobado el año pasado por el Congreso, como condición para aprobar todo el presupuesto del Ministerio de Educación que había pedido el Gobierno del Presidente Piñera. Pero la plata sigue acumulada en las arcas del Estado.

La razón de ser del Fondo era asistir a las escuelas y liceos municipales más debilitados, como una forma de intentar revertir su situación, porque sin este aporte, tendrían que cerrar. Lo anterior porque cuando se obtienen resultados negativos y desciende la cantidad de alumnos matriculados, el Estado va quitando financiamiento hasta que los establecimientos tienen que cerrar. La mirada histórica sirve para entender la relevancia de esto: En 1973, la matrícula pública de Chile alcanza al 80% de los estudiantes; en 1990 era de 60%; en 2010 (al comienzo del actual Gobierno) era de 43% y actualmente es de 36%, con tendencia a la baja.


El investigador del área de política educativa de la Fundación 2020, Manuel Sepúlveda, lamenta que el Gobierno esté incumpliendo la palabra que empeñó en el Congreso, y que ahora se aduzcan supuestos problemas administrativos para no entregar 175 millones de dólares.

“Una de las condiciones que se establecieron para poder aprobar el proyecto y que finalmente tuvo una ejecución de cero peso. Ninguno de los recursos aprobados por el Congreso fueron ejecutados, el argumento detrás que ha establecido el Gobierno es de temas burocráticos relacionados con Contraloría y cómo se ha tomado razón, sin embargo un acuerdo de esa importancia, que significan el apoyo fundamental para la educación pública, para evitar el cierre de los colegios, no puede quedar de lado”, afirma.

El especialista se explaya además sobre la función clave debía cumplir este Fondo de Apoyo.

“Este fondo lo que buscaba justamente era prestar un apoyo tanto financiero como en la administración de estos establecimientos. Este fondo, a diferencia de los aportes anteriores hacia la educación pública, focalizaba en  aquellos colegios que estaban en mayor crisis y por eso uno puede suponer que con un apoyo de este tipo colegios que están cerrando no lo hubiesen hecho, porque el gran problema de los colegios que están en esta situación es la falta de financiamiento”, evidencia.

Por su parte, la Fundación La Fuente, que desarrolla políticas de apoyo a la lectura en educación básica, expresa, a través de su directora Verónica Abud, que esta situación responde a una visión ideológica del Gobierno, porque en los hechos la matrícula pública sigue derrumbándose.

“En el fondo, la actual administración del Ministerio de Educación considera que el rol del Estado es que el mercado regule lo que los padres quieren. Entonces, sienten que el rol del Estado no es apoyar a los colegios”, explica.

Según la experta, lo que busca el Gobierno es que más apoderados traspasen a sus hijos a colegios particulares subvencionados, los que, como sistema global, no son mejores que las escuelas y liceos municipales, pues cada año el 46% de los niños de cuarto básico no alcanzan las competencias mínimas de comprensión de lectura. Esto equivale a 100 mil niños y niñas.
Compartir
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

6 comentarios

  1. Yes, that's proper Education is more critical in Our Lives; I remember when I was doing Research on digital marketing dissertation topics, I faced too many difficulties related to my research project, so I Hired a professional Writer who could help me in this project with satisfied result.

    ResponderEliminar
  2. Yes, the android app agency has decided that it will support education and provide as much funding as possible for education. This is a very good step which will be very useful in education and people will get a lot to learn.

    ResponderEliminar
  3. Yes, proper education is more important in our lives; I recall when I was researching in Argumentative essay example, I encountered too many issues with my research project, so I hired a professional essay writer to assist me in this project with a favourable result.

    ResponderEliminar
  4. We all know education is very important in now a days for every children. When I'm doing my assignment I was struggle to do and facing some issues. British Assignments Help providing the best assignment writing service to the students who are facing issues in doing assignments and projects. visit their website more details.

    ResponderEliminar
  5. very nice post, It’s also necessary to write your assignment thoroughly. Read through it carefully once and then read it again. It’s okay to ask someone for homework assignment help, but you should remember that it’s your paper and you are the only one who can do it. Your tutor should not be your helper; they are there to give you advice and guidance.

    ResponderEliminar
  6. Connect Resources is the UAE’s leading Recruitment and Staffing Agency in Dubai and an official alliance of Randstad. We offer supreme HR consultancy services and staffing solutions to our clients in the Middle East. We foster an unparalleled industry insight and a sophisticated consultative approach for both partners and job seekers to meet all your HR consultancy UAE needs and solutions
    UAE Golden Visa in Dubai
    how to download emirates id online
    uae green visas
    noc meaning
    remote work visa dubai
    Freelance Visa In Dubai
    leave salary calculation in uae

    ResponderEliminar

 
© APROTEC
Gestión Web por Zoek Ltda
Contenidos por 4 Ojos Comunicaciones
Diseño original por BlogThietKe en colaboración con Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Contenido RSSComentarios RSS
Volver arriba