14 noviembre 2013

Hacienda y reajuste a sector público: "Nunca existió una promesa de tocar este tema en el comité político"

El ministro de Hacienda aclaró que "este no es un tema de comité político, es un asunto que se trabaja en los ministerios de Hacienda y de Trabajo, con la mesa del sector público".
Además, llamó a los trabajadores a que "no nos pongamos nerviosos, estamos en los plazos normales y vamos a privilegiar la posibilidad de tener un acuerdo".


La Tercera
Pese a que tras la reunión del viernes los dirigentes de la mesa del sector público dijeron que el gobierno definiría este lunes en el comité político de La Moneda si entregaba o no una cifra de reajuste a los gremios, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, salió a aclarar hoy que no existió ningún compromiso de ese tipo por parte de la autoridad.

“Nunca existió una promesa de tocar este tema en el comité político, este no es un tema de comité político, este es un asunto que se trabaja en los ministerios de Hacienda y de Trabajo, con la mesa del sector público, así que no hubo una promesa de discutir este tema en el comité político de hoy”, dijo Larraín.

El secretario de Estado explicó que “estamos negociando el petitorio de la mesa que considera mucho más que la cifra del reajuste, hay bonos, aguinaldos, hay una cantidad enorme de peticiones. Todos estos recursos salen de la misma parte, por tanto uno no puede fijarse en una sola cifra porque hay que cerrar el paquete completo y eso es lo que ha ocurrido en otros años y por eso es que las negociaciones han ocurrido en el mes de noviembre y se han mandado los proyectos de ley hacia fines de noviembre y siempre hemos logrado pagar a tiempo los reajustes con los bonos y aguinaldos”.

Añadió que “estamos en los tiempos normales de negociación, una parte puede plantear una idea y es respetable que se quiera adelantar el proceso, pero hay que entender que si alguien quiere eso no obliga a la otra parte. Nos gustaría privilegiar la posibilidad de llegar a un acuerdo, más de que ponernos un plazo perentorio… Otra cosa importante es por qué creer que este gobierno va a tener una actitud distinta si el año pasado logramos un acuerdo completo con la mesa del sector público”.

Acto seguido, Larraín llamó a los trabajadores a que “no nos pongamos nerviosos… vamos a privilegiar la posibilidad de tener un acuerdo y además recordar que intentamos adelantar la discusión presupuestaria, pero no fue posible, si eso hubiera pasado habríamos podido tal vez adelantar la otra discusión (del reajuste)”.

“Vamos a seguir conversando con ellos porque todavía nos queda mes de noviembre y si logramos por alguna situación extraordinaria llegar a un acuerdo antes sería fantástico, pero si no privilegiemos el acuerdo no los plazos”, añadió.

Este lunes en la tarde los dirigentes de la Mesa del Sector Público analizarán cómo continuar las negociaciones con el gobierno y cuál será su postura ante la reunión que tendrían mañana con los representantes del ministerio de Hacienda.
Compartir
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© APROTEC
Gestión Web por Zoek Ltda
Contenidos por 4 Ojos Comunicaciones
Diseño original por BlogThietKe en colaboración con Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Contenido RSSComentarios RSS
Volver arriba