21 noviembre 2013

Incentivos para estudiar pedagogía: El caso de la Beca Vocación de Profesor

CEP
A fines del año 2010 se instauró en Chile la beca vocación de profesor (BVP). En este trabajo se analiza el efecto de la BVP en el perfil de los alumnos admitidos a las carreras de pedagogía de las universidades agrupadas en el CRUCh (Consejo de Rectores de Universidades Chilenas), así como la variación de ese efecto en las distintas universidades del CRUCh. Utilizando datos de los procesos de admisión del CRUCh y las bases de datos del SIMCE de segundo medio, se constata que la BVP se ha traducido en el ingreso a las carreras de pedagogía de alumnos con mejores puntajes en las pruebas de selección universitaria (PSU) y mejor desempeño previo en la enseñanza secundaria. Más importante, ese mejor perfil de los alumnos no parece obedecer sólo al hecho de que la beca no está condicionada a la situación económica de los postulantes, sino que se asocia a efectos en un residuo de elementos no medidos por los tests de selección, pudiendo en parte obedecer a "habilidades". Por último, el análisis muestra que las universidades preferidas por una proporción mayor de quienes acceden a la BVP son aquellas que previamente admitían a alumnos con mayores puntajes en la PSU.