07 noviembre 2013

La delirante lista que ganó el centro de estudiantes de Derecho de la Chile

Se trata de "RetroCEDamos", una alternativa que surgió como contrapropuesta a los colectivos de izquierda que han comenzado a perder su credibilidad por conflictos internos. Algunas de sus medidas son la asignación de cursos vía silla musical y la creación de la Beca Bashar Al Assad, “para que nuestros compañeros de movimientos de ultranza tengan la oportunidad de ir a combatir en el proceso revolucionario que acontece en Siria”.

Pasó lo que nadie creía posible en la escuela de Derecho de la Universidad de Chile. En la segunda vuelta de las elecciones para el Centro de Estudiantes de Derecho (CED) se impuso la listaRetroCEDamos por 514 votos contra 478 de la lista Creemos Juntos, de la Unión Nacional Estudiantil (UNE).

RetroCEDamos es una alusión a la lista Avancemos –compuesta por la JJ.CC., JS e IC– que compite por la Fech 2014 y que también compitió por el centro de estudiantes. “Fue una ironía”, dice Álvaro Valenzuela, el presidente de la lista ganadora.

Los colectivos que componen RetroCEDamos son: el Frente Unicornista de Liberación (FUL), la Centro Derecha Revolucionaria Izquierda Cristiana Comunista (CDRICC) y Gente que Encontramos en el Patio (GEP).

Para Álvaro la razón de que hayan sido electos está en el “castigo a la práctica de los colectivos que se juran los salvadores del mundo y no cachan nada. En un momento dos colectivos se habían quebrado y lo encontré lo más patético, así que dije esto es un circo y le faltan payasos, y ahí nos tiramos. Somos estudiantes de izquierda riéndonos de los colectivos de izquierda que son nefastos”.

En su programa, RetroCEDamos propone, entre otras cosas, la asignación de cursos vía silla musical y la creación de la Beca Bashar Al Assad, “para que nuestros compañeros de movimientos de ultranza tengan la oportunidad de ir a combatir en el proceso revolucionario que acontece en Siria”. También plantean crear un curso libre de masajes y “apoyar la creación de una Selección Universitaria de Taca Taca comprando nuevos taca-tacas y marihuana para sus seleccionados”. El programa completo se puede revisar acá.

“Las propuestas son sátiras a las que tenían las otras listas. Ahora vamos a asumir y vamos a cumplir las promesas que podamos”, dice Valenzuela.