25 noviembre 2013

Las becas que ofrecen las universidades de Santiago para la admisión 2014

La mayoría de los beneficios están focalizados para alumnos recién egresados de 4° medio. Van desde entregar dinero de mantención mensual hasta cubrir la totalidad del arancel durante toda la carrera. Dos criterios son los que predominan: excelencia académica en el colegio y buen puntaje PSU.


La Segunda
¿Tiene buenas notas de enseñanza media? ¿Aspira a ser puntaje nacional PSU? ¿Es deportista destacado? ¿Está entre los mejores de su promoción en el colegio?

Si alguna de estas respuestas es positiva y, en 16 días más, va a rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), es candidato fijo a alguna de las decenas de becas propias que ofertan para 2014 las universidades adscritas al sistema único de selección universitaria, proceso en el que participan las 25 universidades tradicionales agrupadas en el Consejo de Rectores más las 8 privadas que se sumaron hace dos años.

Se trata de un sinfín de ayudas institucionales que las propias casas de estudio ponen a disposición de los jóvenes para complementar las ofrecidas por el Estado, y que van desde entregar dinero de mantención mensual hasta cubrir la totalidad del arancel durante toda la carrera.

A poco más de dos semanas de que más de 271 mil jóvenes rindan la PSU para lograr una de las 77 mil vacantes dispuestas para el 2014, "La Segunda" revisó -una por una- qué ofrecen las universidades capitalinas adscritas al sistema único de selección.

Dos son los principales criterios que toman en cuenta los planteles para otorgar estas ayudas: excelencia académica en el colegio y puntaje PSU (sean o no puntajes nacionales).

Sin embargo, muchas veces estos criterios van "amarrados" a otros -como pertenecer a ciertos quintiles de ingreso- para hacerlas efectivas. Por ejemplo, es común que la beca se otorgue a quien tiene excelencia académica... pero a la vez demuestre una situación socioeconómica deficitaria.

Hasta por fallecimiento
La mayor parte de los beneficios de las instituciones están dirigidos a alumnos que vienen recién egresando de 4° medio, lo que a juicio de algunos expertos responde por un lado a la idea de muchas de estas casas de estudios de facilitar el ingreso a los alumnos, pero a la vez sirve para "enganchar" a los buenos estudiantes que ven una oportunidad de estudiar completamente gratis.

También hay ayudas para estudiantes que durante la carrera demuestran un muy buen nivel académico o que destacan en algún deporte.

Asimismo los planteles cuentan con becas de residencia (en que financian el costo de los pensionados de alumnos de regiones que tienen buen rendimiento académico), de rendimiento en la universidad, de alimentación, de trabajo part time y hasta de jardín infantil (para los hijos menores de 4 años de sus alumnos).

Incluso algunas tienen beca por fallecimiento del sostenedor económico, que le garantiza al alumno el pago de la totalidad del arancel por toda la carrera; y otras becas por tener hermanos o familiares estudiando allí, por lo que la familia paga solo la carrera de mayor arancel.

BECA POR BUENAS NOTAS EN EL COLEGIO
Es la más común.

Premian el buen rendimiento académico del alumno en el colegio, financiando -en algunos casos- hasta el 100% del arancel real de la carrera y la matrícula. En otros casos, cuando el estudiante logra una beca estatal por este concepto, la universidad se encarga de financiar mediante esta vía la diferencia entre el arancel de referencia y el arancel real de la carrera.

Es aplicable sólo a recién egresados de 4° Medio y muchas veces la universidad les pide haber postulado en primera preferencia para adjudicársela.

En otros casos se le solicita al alumno, además, acreditar una situación socioeconómica deficitaria o tener un alto puntaje PSU.

BECA ALTO PUNTAJE PSU O PUNTAJE NACIONAL
Es la más apetecida.

Financia la totalidad del arancel y matrícula. Está destinada -en la mayoría de los casos- a alumnos recién egresados de 4° medio que logren altos puntajes en el test o puntaje nacional, independiente de la situación socioeconómica que tengan.

Las universidades más selectivas exigen tener al menos puntaje nacional en una prueba o tener puntaje nacional promedio PSU, es decir, el puntaje nacional al ponderar el test de Matemática y el de Lenguaje.

Otras casas de estudio sólo exigen altos puntajes, sin necesidad de ser puntajes nacionales. Pero casi todas coinciden en pedir al postulante ser la primera preferencia de postulación para otorgarla.

Algunas universidades (las que reciben más demanda) incluso tienen un sistema de asignación especial, ya que este tipo de becas son reducidas en las universidades (10 máximo por cada plantel) y los puntajes nacionales superan varios cientos si se consideran todos los test.

Hay planteles que al pago del arancel total suman otros beneficios para ser "más competitivos y atractivos" para los postulantes. Por ejemplo un plantel ofrece hasta $2 millones para que el alumno adquiera con esos dineros equipos computacionales, libros u otros materiales. E incluso, si el estudiante que entra por esta vía se titula en el período normal de su carrera, se le ofrece una beca para realizar un posgrado en el mismo plantel.

BECA POR SITUACION SOCIOECONOMICA
Son montos variables de dinero que buscan cubrir gastos de mantención del alumno. Es requisito para recibirla el demostrar problemas socioeconómicos y en algunos casos piden que los alumnos pertenezcan a los tres primeros quintiles ($181.703 per cápita). Generalmente se solicita tener un rendimiento académico "satisfactorio".

BECA POR ALTO PUNTAJE PONDERADO DE INGRESO
Lo entregan sólo algunas universidades, las que benefician a quienes logran los mayores puntajes ponderados de ingreso por carrera, o bien a quienes logren cierto nivel de puntaje en la PSU.

BECA SEGUN GENERO O ETNIA
Es una subvención otorgada por género (mujeres con los más altos puntajes ponderados de ingreso) o por etnia (pascuense o mapuche) y que cubren desde la entrega de dinero para la compra de materiales de estudio, hasta el 100% del arancel de la carrera.

BECA DE EMERGENCIA
Busca solucionar problemas urgentes o imprevistos, cuyos gastos no pueden ser absorbidos por el alumno.

BECA DE EXCELENCIA DEPORTIVA
Destinada a deportistas de alto rendimiento, financia hasta la totalidad del arancel anual. Normalmente se les pide que integren alguna de las selecciones oficiales de la institución o que participen en competencias a nombre del plantel.

BECA POR DISCAPACIDAD
Va dirigida a estudiantes que tienen alguna discapacidad acreditada por la Fundación Teletón, normalmente se les pide que postulen al plantel en primera preferencia y se les beneficia hasta con el pago del arancel anual de la carrera.

BECA PEDAGOGIA
Es un beneficio que consiste en pagar el diferencial entre lo que cubre la beca vocación de Profesor (estatal) y el arancel real. Para lograrlo, el estudiante debe tener sobre 580 puntos promedio PSU.

Compartir
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

3 comentarios

  1. There are many LED strip lights in the market that claim to provide better results than other lights. However, most of the LED Strip Lights in the market have a problem that it is too bright and can cause eye damage, especially if you are looking at them for a long period of time.

    ResponderEliminar
  2. It's fascinating to observe the targeted benefits for students who have recently completed the 4th grade, as outlined in this post. The emphasis on academic excellence at school and a commendable PSU score reflects a commitment to nurturing promising talents from an early age. The provision of monthly maintenance money and comprehensive coverage of tuition fees throughout the entire degree undoubtedly serves as a strong incentive for students to excel in their studies. However, it would be interesting to explore how these benefits align with the broader educational landscape and whether similar support systems exist for students at different stages of their academic journey. Additionally, for those seeking assistance beyond financial support, exploring reputable resources like essay writing service ukcould potentially complement these benefits, offering valuable academic guidance and support.

    ResponderEliminar
  3. What an insightful read! Scholarships are pivotal for students aiming for higher education, and exploring the offerings from the universities of Santiago for admission 2014 sheds light on opportunities for aspiring scholars. Plus, for those juggling academics and other commitments, knowing about the support available from the cheapest online class helpers can be a game-changer. Here's to empowering students on their academic journeys!

    ResponderEliminar

 
© APROTEC
Gestión Web por Zoek Ltda
Contenidos por 4 Ojos Comunicaciones
Diseño original por BlogThietKe en colaboración con Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Contenido RSSComentarios RSS
Volver arriba