18 noviembre 2013

Ministro Mañalich se declara “fuera de la conversación” con la Fenpruss tras toma del Minsal

Tras las demandas de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), algunos de cuyos integrantes se tomaron las instalaciones del ministerio de Salud el miércoles aludiendo un incumplimiento de compromisos, el titular de la cartera, Jaime Mañalich, expresó este jueves que si esa organización no quiere conversar con él van a buscar otra interlocución.

BioBio Chile
El secretario de Estado se refirió a esto al término de una conferencia de prensa en las oficinas del Sernac, la cual tuvo que ser cambiada a otro piso del edificio debido a la presencia de funcionarios de la Fenpruss que pretendían hacerle una “funa” al secretario de Estado.

Respecto a esto, Mañalich expresó que “yo daría por cerrado ese capítulo porque la Fenpruss manifestó ayer después de muchas funas y manifestaciones que he debido sufrir a lo largo del territorio nacional, durante las tres últimas semanas, que consideran que la interlocución del ministro no es válida y por lo tanto ellos desean otra interlocución, de manera que vamos a buscar quién en el ministerio de Hacienda, o en el ministerio del Interior u otro pueda recibirlos. Yo me declaro fuera de la conversación dado que ellos han dejado de validar al ministro como un interlocutor válido para este tema”, manifestó el secretario de Estado.

Mañalich dijo que “en 2012 los trabajadores afiliados a Fenpruss no recibieron el bono trato usuario a diferencia de todos los otros trabajadores de salud, tanto del sector de salud primaria como hospitales, porque Fenpruss se retiró de la Mesa”.

“Lo mismo está pasando en este momento. La decisión es enteramente de ellos si quieren tirar el mantel y usar la vía del reclamo, la violencia y la funa para lograr objetivos que cada vez son más distantes dada la actitud de este gremio”, expresó Mañalich.

La presidenta de la Fenpruss, Gabriela Farías, explicó ayer que el gobierno no ha respondido a un petitorio firmado el 26 de julio de este año, en que se prometía “dos mejoras de remuneraciones, un bono por trato al usuario que ya tienen los otros estamentos y que a nosotros se nos discriminó el año pasado, y un bono por permanencia profesional, para evitar que los buenos profesionales se vayan al sistema privado”.