28 noviembre 2013

OCDE: Jubilación en Chile alcanza tasa de reemplazo de 52% en hombres y 42% en mujeres

El informe de la entidad internacional difiere respecto de las cifras publicadas de la Asociación de AFP, que lo ubicaban en 87%.


EMOL
Un informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) reveló que la Tasa de Reemplazo (TR) de las pensiones de los trabajadores de ingresos medios ($580 mil) en Chile alcanza el 52% en hombre y 42% en mujeres.

Según publica hoy El Mercurio , el documento revela además que, en el caso de quienes ganan la mitad del ingreso medio en Chile, la TR -que es el porcentaje que representa la pensión del sueldo imponible promedio de los últimos diez años de un trabajador-  llega a 62,5% en hombres y a 53,2% en mujeres.

Mientras, en el segmento de quienes perciben 1,5 veces más el sueldo promedio, la cobertura es de 47,7% y 37,2%, respectivamente.


El dato es menor al reportado por el mismo informe de la OCDE de 2011, cuando la cobertura de pensión local llegaba a 64,3% para los chilenos y a 49,9% para las chilenas.

Del mismo modo, el estudio difiere de los datos dados a conocer por la Asociación de AFP, que asegura que la TR podía llegar al 87% en el caso de los hombres.

El gerente de estudios de la entidad gremial, Roberto Fuentes, aclara que tal estudio se basa en 25 mil pensionados por vejez del primer trimestre del 2012, en que el cálculo de la TR neta considera la renta líquida promedio de los últimos 10 años y la pensión calculada.

"Las estadísticas de la OCDE se realizan sobre la base de simulaciones, excluyendo los ahorros por el tercer pilar voluntario, sin especificar la renta de comparación de la pensión ni la densidad de aportes de los pensionados. En resumen, casos reales versus simulaciones", explicaron.
Compartir
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

1 comentarios

  1. In my opinion, retirement rate in Chile is quite high. It's time for the government to do something to fix it. For me, I usually put on a Audi hoodie and study English at a cafe to improve my skills. It would help me to find a job in the future.

    ResponderEliminar

 
© APROTEC
Gestión Web por Zoek Ltda
Contenidos por 4 Ojos Comunicaciones
Diseño original por BlogThietKe en colaboración con Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Contenido RSSComentarios RSS
Volver arriba