07 noviembre 2013

Paro de funcionarios municipales se agrava e inicia nueva jornada

Mientras los participantes en la movilización protagonizan incidentes de intensidad creciente, dirigentes reconocen que se han registrado avances en las conversaciones con el Gobierno.


Sin solución, aunque con tibios indicios de posible solución, continuaba durante las primeras horas de este jueves el paro de casi 20 días protagonizado por funcionarios municipales en el país.

Mientras los participantes en la movilización endurecieron las acciones de protesta que han protagonizado en los últimos días, dirigentes del sector admitieron el miércoles la existencia de avances en las conversaciones con el Ejecutivo.

Así lo reveló el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch), Óscar Yáñez. "Hemos avanzado, y eso es un signo positivo en la negociación que tenemos con el Gobierno", aseveró.

Pese a ello, la reunión realizada durante la noche entre directivos del sector y autoridades concluyó sin acuerdos.

Uno de los principales puntos de diferencia se centra en la exigencia de los trabajadores en torno a la igualación de asignaciones en dos años. Las autoridades, en tanto, habría accedido a bajar de cuatro a tres años dicho plazo.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, en tanto, insistió en que el paro municipal "no tiene justificación", tal como recalcó este miércoles el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Al mismo tiempo, Flores criticó el rol jugado por algunos jefes comunales en el conflicto.

"Le queremos pedir a los alcaldes que sean parte de la solución y no del problema", declaró. "Les hacemos un llamado a que colaboren".

Por su lado, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) ha insistido en que el paro de los funcionarios "es un problema del Estado", según afirmó el presidente de la entidad, Santiago Rebolledo.

Protestas

Este miércoles, funcionarios en paro interrumpieron el tránsito en Alameda, en el sector de Las Rejas, y causaron un importante atochamiento vehicular.

Acciones similares se produjeron en Iquique, entre otras ciudades. También se desarrollaron cortes de rutas en la Región del Maule.

Una de las situaciones más complejas se desarrolla en Valparaíso, donde no se efectúa desde hace días la recolección de basura y parlamentarios piden que se decrete alerta sanitaria.

Según dirigentes de la AChM, durante el paro se han dejado de realizar cerca de 20 millones de trámites. Los efectos de la movilización se extienden desde la entrega de agua potable a la recepción de viviendas e incluso al fútbol.

Paralización del sector público

Mientras tanto, un nuevo flanco se abrió el miércoles cuando 14 gremios del sector público anunciaron que efectuarán este jueves una paralización de actividades, tras acusar al Gobierno de no responder un petitorio de reajuste salarial.

La movilización afectaría los servicios de servicios de atención primaria, establecimientos educacionales municipales y reparticiones públicas.

Según la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, la decisión de paralizar se debió a que el Ejecutivo no entregaría cifras de reajustes para el sector.
Compartir
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© APROTEC
Gestión Web por Zoek Ltda
Contenidos por 4 Ojos Comunicaciones
Diseño original por BlogThietKe en colaboración con Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Contenido RSSComentarios RSS
Volver arriba