14 noviembre 2013

Piñera por paro de funcionarios municipales: "No conduce a ninguna parte"

El Presidente de la República reiteró que esta movilización es "injusta" y aseguró que el proyecto que hoy enviará el Ejecutivo al Congreso triplicará las asignaciones por mérito.

La Tercera
Un nuevo llamado a terminar con la movilización, porque "no conduce a ninguna parte" hizo el Presidente Sebastián Piñera a losfuncionarios municipales, quienes ya llevan más de tres semanas en paro. El Mandatario enfatizó que hoy será enviado al Congreso un proyecto de ley que triplicará las asignaciones por mérito para estos trabajadores y recordó que durante su administración se ha cumplido con una serie de demandas del gremio.

"Recuerdo con mucha claridad que, cuando llegamos al gobierno, ellos nos plantearon muchas inquietudes. Primero, querían igualar sus sueldos bases, que eran inferiores a los de los trabajadores fiscales. Estuvimos de acuerdo y lo hicimos. Segundo, querían ser incorporados a los programas de retiro voluntario, lo hicimos. También querían que tuvieran acceso a ciertas asignaciones de zona, los incluimos, lo cual refleja una actitud de comprensión y diálogo", afirmó el jefe de Estado en radio Tropical Latina de Curicó.

"Ahora, están planteando nuevas inquietudes, tal vez la más importante es que ellos quieren que el sueldo base no sólo esté igualado con los trabajadores fiscales, sino que también las asignaciones por mérito y nosotros estamos de acuerdo, porque nos parece justo", añadió Piñera, quien precisó que "por eso en el día de hoy vamos a enviar un proyecto de ley al Congreso que va a igualar las asignaciones y la renta base".

Esto significa, continuó el Presidente, "pasar de una asignación que hoy alcanza el 10% del sueldo, al 30% del sueldo, o sea, estamos triplicando las asignaciones. Pero quiero decir, y espero que los trabajadores lo entiendan, que esto tiene que tener una cierta gradualidad".

Esta iniciativa del Ejecutivo contempla igualar en tres años y de forma acelerada las asignaciones y tendrá un costo de 60 mil millones de pesos.

"La forma en que este paro se ha hecho no corresponde, no me parece justo, ni adecuado, ni aceptable que los funcionarios municipales tengan a muchas ciudades sin sacar la basura, porque eso compromete la salud de las personas. O no estén distribuyendo el agua en algunas poblaciones más vulnerables, o que hagan actos de violencia. Eso no ha estado bien, no conduce a ninguna parte, y yo espero que este proyecto de ley que enviemos hoy día permita resolver el tema, sin perjuicio de que van a haber mesas del diálogo por otros temas, como el previsional, las asignaciones profesionales", sostuvo.

Acto seguido, el Mandatario insistió en que "yo valoro enormemente el trabajo de los municipios, porque son las manos del Estado, los que están más cerca de la gente y por eso este gobierno es el que más ha hecho en los últimos treinta años, por mejorar las condiciones de trabajo".

Y descartó que este paro afecte las elecciones "en primer lugar, porque los propios funcionarios municipales han planteado que van a colaborar, y el gobierno también elaboró un plan b, y estamos preparados para asegurarle a los ciudadanos que este domingo vamos a tener elecciones libres, transparentes y ejemplares, de las que podamos sentirnos orgullosos todos los chilenos".