04 noviembre 2013

Presidenta de la CUT destacó que no apoyan a ningún candidato presidencial

A propósito de un taller de educación previsional para los dirigentes sindicales, la presidenta nacional de la CUT Bárbara Figueroa, llegó hasta la región de Aysén. Esto ya que como CUT han propuesto tres grandes ejes para el debate nacional, el primero referido a la reforma tributaria, el segundo tiene que ver con reformas laborales, y el último destaca el tema de las pensiones y las AFP.

Radio Santa María
En este marco se reunió con los dirigentes de la CUT en la región y también con los distintos actores sociales y sindicales. Bárbara Figueroa se refirió al programa presentado por la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, argumentando que se valora la inclusión de una nueva constitución y una reforma al sistema educacional estén presentes en la propuesta, sin embargo, en el tema previsional existen diferencias.

“Nosotros lo que hemos postulado y demandamos es el fin del sistema de AFP. No obstante ellos valoramos que por primera vez desde que se construyó el sistema de pensiones en nuestro país, el sistema de AFP como sistema hegemónico de pensiones, hoy se está planteando que va a haber un debate abierto a la ciudadanía, abierto a los técnicos, a los expertos, pero también a los actores sociales”, manifestó.

Consultada sobre la ausencia de algunos directivos de la CUT y ANEF, Mauricio Muñoz y Julio López, respectivamente, en la conferencia de prensa realizada en el colegio de profesores, Bárbara Figueroa indicó que no suelen convocar a un punto de prensa en el lugar donde se efectúa el curso financiado con fondos del gobierno.

“Nosotros estamos en el marco de un proyecto institucional, un proyecto con fondos de Gobierno que es el proyecto de educación previsional y por lo tanto en ese marco y como forma también de esos proyectos no damos conferencia de prensa en el mismo lugar donde estamos desarrollando el evento”, indicó.

Finalmente Bárbara Figueroa señaló que como Central Unitaria de Trabajadores no se ha abanderizado con ningún candidato, ya que son un movimiento sindical transversal, y lo importante es que los temas de los trabajadores al fin se han convertido en una preocupación para los candidatos, y también se comienzan a discutir a nivel país.