28 noviembre 2013

Presupuesto 2014: Acuerdan entregar financiamiento a planteles técnicos no acreditados

El subsecretario de Educación, Fernando Rojas advirtió que las instituciones deberán cumplir con ciertas "exigencias" para optar a los beneficios del Estado. Entre ellos está "mostrar la voluntad" de certificarse.

La Tercera
Una buena noticia recibieron los planteles técnicos no acreditados del país ya que podrán recibir financiamiento para el año 2014 tras la negativa al proyecto de presupuesto en educación que impedía entregar recursos a los matriculados en instituciones sin certificación.

En comisión mixta de Presupuesto se aprobó la entrega de recursos del Estado a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales no acreditados, cumpliendo con diversas exigencias.

El senador Hernán Larraín (UDI), quien integra la comisión mixta, explicó que "hemos planteado que se deben reducir las exigencias y el gobierno finamente ha aceptado nuestros planteamientos", por lo que "todas las instituciones que están en proceso de acreditación, que han iniciado un trabajo con el ministerio de Educación para poder iniciar ese proceso o que están en condiciones de hacerlo y así lo han manifestado antes de un cierto plazo, van a poder ser objeto de que sus alumnos tengan acceso al crédito".

"El año pasado en la ley de presupuesto se estableció y se les dio este plazo, y ahora se quería simplemente cortar y tenían que estará acreditados. Nosotros dimos cuenta que muchos habían empezado el proceso y no lo habían terminado, el propio Mineduc abrió un sistema para apoyar a la instituciones que no estaban en condiciones de hacerlo por sí mismas y por lo tanto habían manifestado voluntad de acreditarse", indicó el parlamentario.

Al respecto, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas dijo que "se generó nuevamente una posibilidad de excepción para que el año 2014 establecimientos que cumplan con una serie de características puedan recibir (el beneficio)".

La autoridad del Mineduc detalló que entre las exigencia está que "todas esta instituciones (no acreditadas) tengan que haber presentado su informe de autoevaluación, es decir, iniciar el proceso de acreditación".

Agregó que "lo que estamos buscando acá es aumentar las exigencias, de hecho el año pasado de los 70 y algo CFT o IP no acreditados, a cerca de un tercio se le exceptuó y permitió mantener el beneficio. Esta no es una regla que flexibilice para todos"

UN AVANCE

Para el presidente del Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior, Conifos, Rodrigo Cerda, "es un gran avance para nosotros. Yo creo que esto es una buena señal del Mineduc respecto a flexibilizar la decisión inicial de sólo entregar el beneficio de la beca Nuevo Milenio a instituciones acreditadas (…) habla bien de ministerio porque ha comprendido la situación que podría generarse de haberse aplicado una medida tan radical".

Rojas recordó además que "no hay ningún estudiante que teniendo la beca desde el año 2013 la pueda perder producto de las nuevas exigencias, siempre las nuevas exigencias se imponen para nuevos estudiantes, es decir, nunca para estudiantes de primer o segundo año que tuvieran el beneficio. No hay ningún estudiante que vaya a perder el beneficio por cambio de regulación".

"Esto va a permitir a aquellas instituciones que están demostrando su intención de mejorar la calidad y están trabajando en ellas, puedan optar a la beca", aseguró Cerda.

BENEFICIADOS

Larraín sostuvo que "todos aquellos que empezaron sus procesos durante el curso del año 2013, para la acreditación, en cualquier forma y en cualquier sistema, pero que hayan expresado su voluntad, esas instituciones CFT e IP,  van a tener derecho a que sus alumnos tengan becas y créditos".

"Lo que nosotros hicimos fue pedirles que aquellos que habían cumplido aunque no hubieran terminado el proceso, de iniciar esa etapa, pudieran estar elegibles para que sus alumnos accederían a los beneficios", agregó.

EXIGENCIAS

Las indicaciones a la glosa presupuestaria contempla que "antes del 30 de marzo de 2014, el Ministerio de Educación podrá, mediante resolución fundada, eximir durante el año 2014 de la exigencia de la acreditación institucional señalada, a aquellas instituciones que, durante el año 2013, no posean una tasa de deserción de primer año superior a un 50% y que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

i. Que antes del 31 de enero de 2014 hayan ingresado el informe de autoevaluación institucional a la Comisión Nacional de Acreditación.

ii. Que hayan recibido recursos en el marco de la asignación Fortalecimiento de la calidad de la Educación Técnica y Profesional del año 2012 y hubieren dado cabal cumplimiento a los compromisos adquiridos en los respectivos convenios.

iii. Que se trate de centros de formación técnica e institutos profesionales que se encuentren sujetos a los sistemas de examinación, de supervisión o de licenciamiento. En el caso de las instituciones que se encuentren sujetas al sistema de licenciamiento ante el Consejo Nacional de Educación, se requerirá además un informe favorable emitido por dicho organismo."