28 noviembre 2013

Reajuste: Pese al paro de empleados fiscales, Hacienda dice que mesa de negociación "está abierta"

Eso sí, aseguró que "las movilizaciones que estamos viendo no ayudan en este proceso. Cuando uno está sentado a la mesa es complejo estar a la vez movilizado".


La Segunda
A la espera del llamado del Gobierno están en varias de las 14 organizaciones de empleados fiscales que forman parte de la mesa que, como contraparte de la Dirección de Presupuestos, negocian el reajuste salarial para el sector público.
La mesa de negociación no se ha reunido desde el viernes, fecha en la cual los representantes de los empleados fiscales redujeron su exigencia de 8,8% a 7%; y en la que el gobierno aumentó su oferta de 4% a 4,4%. Ayer varios servicios públicos iniciaron un paro por 72 horas.

Uno de los miembros de la mesa, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, señaló que aún no tienen "ninguna señal de parte del gobierno, el ministro Larrain esta ahora dedicado a la ley de presupuesto que seguramente va a durar hasta el jueves. Por lo tanto, muy probablemente vamos a llegar hasta el viernes sin proyecto y sin acuerdo".


En todo caso, fuentes que conocen de las tratativas aseguraron que los negociadores de parte del gobierno -encabezados por el subdirector de Racionalización de la Dirección de Presupuestos, Hermann von Gersdorff-, aún esperan llegar a acuerdo con los empleados fiscales, para así enviar el proyecto de ley de reajuste con la cifra de alza consensuada con los dirigentes. Por lo mismo, el gobierno no tendría proyectado enviar el proyecto de ley ni hoy ni mañana.

La versión fue confirmada por el ministro de Hacienda Felipe Larraín quien en un congreso organizado por Icare se refirió a la negociación de reajuste. "En esta semana esperamos avanzar. Hemos estado siempre dispuestos al diálogo y lo hemos demostrados. Hemos llegado entre otras cosas a acuerdos de incentivos al retiro con todos los gremios del sector público y el año pasado llegamos a acuerdo para el reajuste con los 14 gremios. Esperamos llegar a acuerdo este año también. Tenemos esa voluntad de hacerlo, pero por supuesto se necesitan dos partes. También requerimos que haya esa misma voluntad por parte de los gremios. Vamos a seguir conversando, la mesa está abierta".

Y agregó: "Quiero decirles un último punto: las movilizaciones que estamos viendo no ayudan en este proceso. Cuando uno está sentado a la mesa es complejo estar a la vez movilizado".

Cabe recordar que si bien es cierto que el reajuste debe regir a partir del primer día de diciembre, en el pasado ya ha ocurrido que el proyecto se discuta en diciembre, pero con efecto retroactivo.
Compartir
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© APROTEC
Gestión Web por Zoek Ltda
Contenidos por 4 Ojos Comunicaciones
Diseño original por BlogThietKe en colaboración con Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Contenido RSSComentarios RSS
Volver arriba