14 noviembre 2013

Simce: Liceos de Providencia votan no rendir examen y llaman a colegios a evaluar medida

El Liceo Arturo Alessandri decidió no presentarse al test, que debería rendirse el miércoles 20 de noviembre, mientras que otros tomarán la decisión a más tardar este jueves.


La Tercera
La consigna Alto al Simce instaurada por diversos expertos en educación para limitar la aplicación del Simce está generando sus primeros efectos. El Liceo Arturo Alessandri decidió no presentarse al test y otros establecimientos de Providencia están en jornadas de reflexión y decidirán a más tardar este jueves si rinden el examen.

Y es que el próximo miércoles 20 de noviembre corresponde la última aplicación anual de la prueba Simce y es el turno de los alumnos de 2º medio someterse a la evaluación de Comprensión de Lectura y Matemáticas. 

Sin embargo, por un 53,3% a favor, los estudiantes del Arturo Alessandri decidieron no rendir el examen. "Se realizaron jornadas reflexivas mostrando posiciones a favor y en contra del sistema de medición, ante lo cual, una mayoría de los estudiantes de segundo medio optó por no rendir esa prueba", dijo el presidente del centro de alumnos, Moisés Paredes.


"Consideran que no se puede seguir replicando las lógicas de estandarización, ni menos ser parte de una prueba que categoriza a los liceos, los segrega e incluso desvirtúa su proyecto educativo", explicó Paredes.

En los liceos 7 y Carmela Carvajal, en tanto, las alumnas han realizado debates y se espera que entre hoy y mañana decidan si rinden el test, se quedan fuera de sus respectivos establecimientos, marchan o hacen una concentración en señal de protesta contra la prueba. Por el contrario, los estudiantes del Lastarria votaron y decidieron presentarse al test.

La ministra de Educación, Carolina Schmidt insistió en que "si queremos avanzar en asegurar calidad de la educación tenemos que ser capaces de evaluar. No se puede gestionar y mejorar lo que no se mide y es por eso que el Simce es tan relevante".

Asimismo, aseguró que "el Simce nos da información tremendamente valiosa, a nivel internacional hay consenso absoluto de que si no medimos no podemos evaluar. No matemos al mensajero, si no nos gusta la información que nos trae".

En tanto, Paredes hizo un llamado "a todos los liceos del país a que se sumen a esta iniciativa y manifiesten su opción y juntos derrotemos esta nefasta prueba". La secretaria de Estado, por su parte, llamó a "los alumnos a que podamos realizar las mediciones necesarias para asegurar que se gestione para que la calidad de la educación sea el punto central".

Compartir
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© APROTEC
Gestión Web por Zoek Ltda
Contenidos por 4 Ojos Comunicaciones
Diseño original por BlogThietKe en colaboración con Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Contenido RSSComentarios RSS
Volver arriba