07 noviembre 2013

Trabajadores del Servicio Médico Legal comenzaron paro indefinido

Son 460 empleados que se desempeñan directamente en los peritajes.


Los funcionarios que intervienen directamente en los peritajes que realiza el Servicio Médico Legal (SML) comenzaron ayer un paro indefinido pidiendo mejoras salariales. Son 460 trabajadores que se desempeñan en autopsias, alcoholemias, test de paternidad, exámenes siquiátricos, entre otras intervenciones.

El presidente de la Asociación de Funcionarios del SML, José Morales, detalló que partieron pidiendo un bono de 19,6% para quienes se desempeñan directamente en los peritajes y que durante las negociaciones lo han rebajado a 7%.

El martes, los dirigentes habían llegado a acuerdo con el subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, la Anef y la Dirección de Presupuesto (Dipres). Pero, según Morales, “las bases no aceptaron la propuesta”.

El dirigente indicó que las autoridades ofrecieron mejorar las remuneraciones en un grado (cerca de $ 8.000) para 400 funcionarios. Y a quienes tienen más de 15 años de servicio, se suma un grado adicional.

Sin embargo, la asociación pide dos grados para 400 funcionarios, un grado para 64 profesionales y tres grados para 150 trabajadores con más de 15 años de servicio.

El director del SML, Patricio Bustos, afirmó que el servicio “mantiene su funcionamiento mediante turnos éticos”. Según el presidente de los funcionarios, esta medida permitirá hacer cuatro autopsias diarias en la capital y dos en cada región.

En tanto, las negociaciones sectoriales de los funcionarios que intervienen en los peritajes generaron molestia en el resto de los empleados del SML. La Asociación de Trabajadores del SML ha planteado que las mejoras deben ser para todos los funcionarios.

Mientras, para hoy la CUT llamó a una jornada de paro en la que pidieron que se sumen los trabajadores de la salud, transportes, la Anef y el Colegio de Profesores.
Compartir
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© APROTEC
Gestión Web por Zoek Ltda
Contenidos por 4 Ojos Comunicaciones
Diseño original por BlogThietKe en colaboración con Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Contenido RSSComentarios RSS
Volver arriba