18 noviembre 2013

Trabajadores presentan documento por el fin de la subcontratación

Un grupo de distintos sindicatos del retail y empresas financieras se unió para manifestar en conjunto sus demandas, que apuntan a políticas de subcontratación y derechos laborales. Sus dirigentes presentaron un documento donde exigen que los candidatos a la Presidencia se manifiesten en relación al subcontrato en el país.


Dario Uchile
Un grupo de sindicatos de empresas relacionadas al retail y la banca se unificó para comparar su situación laboral y compartir experiencias en el sector privado. El primer resultado es un documento titulado “Carta por un Chile justo y sin Subcontrato”, que se hará llegar a los nueve candidatos presidenciales, esperando plasmar sus demandas en la agenda del nuevo gobierno.

Los principales puntos de crítica hacia el sistema laboral, pasan por la extensión de la subcontratación, la eliminación de la sindicalización y el consiguiente abuso en condiciones laborales, que nacen desde el contrato hasta el no pago de imposiciones.



Cristián Riveros, secretario general del sindicato de subcontratados de Tres Montes – Luchetti, señala que el próximo gobierno deberá facilitar las condiciones para un debate que derive en reformas al Código Laboral.

“El mundo del trabajo tiene claro que el próximo gobierno debe poner las condiciones para discutir un nuevo Código Laboral. Debemos sentarnos a la mesa entre todos, y discutir cuáles son las normas que queremos, tal como se debate hoy por una Nueva Constitución”, indicó.

El Centro de Desarrollo Alternativo (Cenda) es parte de los organismos que entregan soporte técnico a esta agrupación de subcontratados. Martín Pascual, coordinador de Cenda, destaca que el subcontrato es regla general en materia de empleo e incluso atañe a las políticas públicas.

Pascual señaló que “lo grave es que es un fenómeno en expansión. Las empresas que subcontratan hablan que el 20% está subcontratado, hay una precarización del empleo. De los 800 mil empleos de este gobierno, ellos han reconocido que el 45% son empleos tercerizados”.

En esa línea, el cientista político señaló que hay medidas que requieren fiscalización, ya que incluso hoy las empresas tercerizan los servicios que indica el giro comercial, lo que constituye una práctica ilegal: “Las empresas se las ingenian para tergiversar el espíritu de la regulación. Bajo la fórmula de contrato de servicio se lleva a trabajadores a la faena principal”.

Luis Mesina, presidente del Sindicato de Trabajadores Bancarios, señala que el gobierno de Sebastián Piñera exhibe ejemplos como el “perdonazo a Johnsons” o la crisis de Impuestos Internos, que grafican la desigualdad de tributación que beneficia a las grandes empresas.

Alexander Páez, sociólogo de la Fundación Sol, que trabaja junto a los dirigentes, indica que el Código Laboral debe ser modificado, y basta una mayoría simple en su discusión parlamentaria.
Compartir
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios

 
© APROTEC
Gestión Web por Zoek Ltda
Contenidos por 4 Ojos Comunicaciones
Diseño original por BlogThietKe en colaboración con Duy Pham
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Contenido RSSComentarios RSS
Volver arriba