04 noviembre 2013

Universidades gastan el 57% de sus ingresos en pagar remuneraciones de personal

De los US$2.800 millones destinados a sueldos, la mayor parte va a académicos e investigadores. Planteles privados son los que más destinan recursos al pago de directivos.

Emol
Un leve aumento en el gasto destinado al pago de remuneraciones de personal se registró durante el 2012 en las universidades tanto públicas como privadas en Chile, las cuales destinaron en promedio un 57% de todos sus ingresos para cubrir este ítem.

Tras analizar los balances financieros presentados por 59 universidades al Ministerio de Educación, los cuales fueron solicitados por segundo año consecutivo por el Gobierno para dar mayor transparencia al sistema, se detectó que las casas de estudio gastaron cerca de US$ 2.800 millones en esta materia, según publica este viernes “El Mercurio”.

De ellas, la UMCE es la que mayor porcentaje destina a sus funcionarios, seguida por la Uniacc y la U. de Chile, lo cual a juicio del jefe de Educación Superior del Mineduc, Alberto Vásquez, va en la senda correcta para elevar el nivel y la calidad de sus plantas académicas.

“Esto tiene que ver con procesos de análisis de la docencia, reflexión sobre la calidad que se está entregando y un contacto más directo con los estudiantes que se logra cuando el profesor de planta tiene oficina en la universidad y por ello los estudiantes pueden recurrir si tienen dudas y ser guiados como corresponde a los ambientes universitarios del estándar que se tiene a nivel internacional", sostiene.

El resto de los recursos se destinan mayormente a gastos operacionales, como infraestructura, equipos, laboratorios y bibliotecas, mientras que un saldo se usa en el ítem "no operacional" que incluye, por ejemplo, compromisos bancarios que pudieron adquirirse.

Mientras que en las universidades estatales se destina un alto porcentaje al pago de funcionarios, que se rigen bajo el sistema público, las instituciones privadas son las que más porcentaje entregan a sus cargos directivos, llegando hasta el 36% del total en el caso de la U. Miguel de Cervantes y 22% en la U. Gabriela Mistral.

La U. Pedro de Valdivia, por su parte, invierte 19% de su gasto en personal en los directivos. Este plantel, junto a la Uniacc, UMCE, UC de Concepción, U. de Magallanes, La Araucana y UC del Maule son los únicos que registraron saldos negativos terminado el año 2012.

Los balances financieros también reflejan que las universidades tradicionales son las que más recursos invierten por alumno: alrededor de $5 millones en promedio, versus $2,5 de las privadas. Para Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente del Consejo de Rectores, esto se explica en parte porque en estas instituciones hay mayor investigación y por ello más recursos.

"Invertimos más por alumno porque para nosotros no es concebible una docencia sin investigación. Es obvio que en aquellas universidades donde hay investigación muchos recursos se destinan a eso, pero normalmente se comparten con la parte docente", dice.

Alza en montos de inversión

Así como hubo una leve alza en los montos destinados al pago de salarios, en 2012 también se registró un aumento de los fondos destinados a inversión. En total, el sistema de educación superior (incluyendo a institutos profesionales y centros de formación técnica) gastó $314 mil millones a mejoras en infraestructura, equipos, libros y otros proyectos destinados a mejorar los planes educativos de las carreras.

"Es una buena señal que las utilidades terminen siendo reinvertidas de modo que se cumpla cabalmente con el propósito de las universidades", sostiene Vásquez, quien destaca que los privados fueron los que más invirtieron, incluso más allá del saldo que les quedó en caja.