02 diciembre 2013

ANEF: Negociación del reajuste fue muy desprolija por parte del Ministerio de Hacienda

El dirigente de los empleados públicos criticó la forma en que se desarrolló el diálogo con el Gobierno para acordar el reajuste del 5% en los salarios.

ADN Radio
Luego que la tarde del viernes 29 de noviembre los funcionarios públicos llegaron y el Gobierno llegaron a acuerdo sobre el reajuste salarial, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, evaluó en entrevista con ADN Radio Chile, la negociación que mantuvo en paro al sector público por varios días.

"Fue una negociación muy desprolija por parte del Ministerio de Hacienda y el Gobierno. No cumplió cronogramas, canceló reuniones, dio informaciones que desvirtuaron mucho y todo un manejo de relaciones que en realidad no fueron buenas. No fue una negociación como debiera ser", afirmó el dirigente gremial.

El Ministerio de Hacienda enviará al Congreso el lunes 2 de diciembre el proyecto de ley con el reajuste del 5% más otros beneficios, con discusión inmediata.

De la Puente valoró la propuesta del Ejecutivo, pero señaló que quedaron algunos puntos pendientes como asegurar la cobertura universal de los beneficios y la creación de un seguro de cesantía para los empleados públicos.

"Hay algo muy importante que es superior a eso, que es asegurar una estabilidad laboral en la administración pública que hoy día no existe. Que mucha gente cree que los funcionarios públicos tienen permanencia, tienen estabilidad, pero hay una 70% de trabajadores que no tienen estabilidad laboral", añadió De la Puente.

El acuerdo se alcanzó con 13 de los 14 gremios que componen la Mesa del Sector Público. Aún resta por confirmar el protocolo la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud (Fenpruss), cuya dirigenta, Gabriela Farías, no estuvo presente en la reunión.